Cortés defiende el papel de las diputaciones pero "no" tener más competencias "a costa de que se las quiten" a pueblos

Se muestra "en contra" de la reducción de concejales y critica que "todo va a costa del funcionario, el parado, los pensionistas"

Valentín Cortés
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 16:01

BADAJOZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha afirmado que "siempre" ha "defendido" el "papel" de las instituciones provinciales pero que como representante de una "no" quiere "tener más competencias si es a costa de que se las quiten a las poblaciones pequeñas".

Acerca del anuncio realizado este pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reforzar las diputaciones, Cortés ha defendido que "cada uno tiene sus competencias, que se fijen" y "a partir de ahí" que los municipios opten por su "cesión" si se considera "que la puede hacer mejor otra administración" o "institución", como las diputaciones o mancomunidades.

"Sí creo que hay que controlar, hay que hacer que seamos eficaces y eficientes pero por la vía también de que se mantenga lo que es la autonomía local, no que se ataque la autonomía local como se está atacando", ha aseverado y ha apostado, si se decide reducir o incrementar las competencias de los ayuntamientos o "quitar" las mancomunidades, por saber "primero" qué competencias y con qué financiación están "acompañadas".

En cualquier caso e interpelado en rueda de prensa por una valoración de las medidas planteadas por Rajoy, Valentín Cortés ha matizado que la pacense está en una "mejor circunstancia que un número importante de diputaciones del país para dar esos servicios en el ámbito rural" porque viene "haciéndolo" y los propios municipios les han "delegado esas competencias, no ha habido que quitárselas".

"Sin un consenso amplio entre las distintas fuerzas políticas y una reforma serie de la ley de bases del régimen local y de la ley de financiación de las haciendas locales creo que va a ser un parche", ha remarcado a este respecto.

REDUCCIÓN DE CONCEJALES

Asimismo y acerca de la reducción del 30 por ciento de concejales por tramos de población planteada por el Ejecutivo central, ha considerado que "simplemente con lo que ha salido" está "particularmente" en "contra", aunque ha puntualizado que para poderse "definir" y ver si la medida "puede ser efectiva o no" debe "esperar a la letra pequeña".

Ha sumado, además, que si se reducen ediles en el mismo porcentaje en poblaciones pequeñas y grandes se están "quitando voluntarios que no cobran" y "gente que está trabajando altruistamente" y ha dicho "no" saber "de dónde sale el ahorro".

Por el contrario, ha indicado que "estaría mucho más de acuerdo" si se plantea fijar por ley las retribuciones y salarios de concejales y alcaldes, limitar el número de liberaciones que puede tener cada municipio en función del tramo de población o "los subterfugios que algunos también se han utilizado para decir: 'no estamos liberados', pero como si lo estuvieran" de la mano de "fijar unos topes máximos" para las cantidades que se cobran por asistencias a plenos, comisiones o juntas de Gobierno.

"Al final pues estamos también denostando la política, parece que estamos poniendo nuevamente el acento donde no está el problema; ahora es verdad, no puede ser que haya alcaldes que cobren más que el presidente del Gobierno y yo me temo que como la mayoría de esos alcaldes son del color político del gobierno que va a tomar las medidas tengo mis dudas de que ahí se ataque como se tiene que atacar, precisamente, el tema de los desmanes que hay en algunos salarios de alcaldes y de concejales", ha hecho hincapié.

FISCALIDAD ENERGÉTICA

Asimismo y preguntado por el "nuevo esquema de fiscalidad energética" adelantado por Rajoy, el presidente de la Diputación pacense ha dicho que "todo no se puede tratar igual" y que si se grava a las energías que se considera que pueden ser "nuevos nichos de empleo" pero a las que se les ha "quitado las primas" se las está poniendo en "peligro".

A este respecto ha recordado que el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, está en huelga de hambre "precisamente para que esas primas sigan existiendo y pueda haber determinado tipo de energía renovable".

Por último, Cortés ha lamentado que este pasado miércoles "no" escuchase "ni una sola medida" para recaudar más a las grandes fortunas, a las transacciones económicas financieras o las petroleras que "sí ha planteado" Francia.

"Aquí todo va a costa del funcionario, el parado, los pensionistas", ha indicado. "Sinceramente creo que nos estamos cargando el circuito del consumo que es al final el que origina nuevamente ingresos para seguir pagando lo que son los servicios públicos", ha indicado, al tiempo que ha dicho que "no" augura "buenos resultados con las medidas que se toman".

Contenido patrocinado