La creación de 'Extremadura Avante' prevé una inversión de unos 300 millones de euros hasta 2015

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:17

El PP dice que la Ley de Concentración Empresarial Pública se redactó a "toda máquina" y el PSOE destaca que es una norma "necesaria"

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública 'Extremadura Avante' que se creará en el marco de la Ley de Concentración Empresarial Pública de la región será una "herramienta idónea" para atender al empresariado y posicionar a la comunidad autónoma en un escenario de competitividad, con la previsión de invertir unos 300 millones de euros en el periodo 2011-2015.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, María Dolores Aguilar, ha presentado en el pleno de la Asamblea el proyecto de Ley de Concentración Empresarial, que continúa su tramitación parlamentaria tras superar este jueves el debate de totalidad con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular.

En 'Extremadura Avante' se integrarán la Sociedad de Fomento Industrial de la región (Sofiex); y las sociedades Fomento de Mercado Exterior, Fomento de Emprendedores Extremeños, Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales y la Sociedad Pública de Gestión de la Innovación de Extremadura.

Aguilar ha destacado que este proyecto de Ley surge del Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura y tiene como objetivo la atención integral al empresariado ubicado en Extremadura, "optimizando los servicios, evitando solapamientos y cubriendo vacíos de gestión, con austeridad y visión de futuro".

'Extremadura Avante' adoptará la forma de sociedad limitada unipersonal y contará con un capital social, no inferior a 200.000 euros, íntegramente adquirido por la Junta de Extremadura. Será una empresa de capital público "100 por cien" y con una gestora de fondos de capital riesgo público-privado que gestionará cuantos fondos sean necesarios para conseguir un "eficaz" acompañamiento financiero.

ACTIVOS AGREGADOS Y EQUIPO HUMANO

Esta nueva sociedad pública alcanzará unos activos agregados de unos 280 millones de euros provenientes en un 62 por ciento de acciones financieras, en activos de infraestructuras en 35 por ciento y en un tres por ciento de los servicios a empresas.

El equipo humano de Extremadura Avante estará formado por 70 empleados con carácter indefinidos vinculados a programas de servicios avanzados a las empresas y cuya especialización y capacitación será requisito "imprescindible".

Se estima además unos ahorros anuales de "1,3 millones de euros", los ingresos para 2011 ascenderán a "36,6 millones", proviniendo fundamentalmente del área de infraestructuras, y las cifras de inversiones para el periodo 2011-2015 se situará en "unos 300 millones de euros", según ha indicado Aguilar.

En su intervención en la Cámara, la vicepresidenta económica de la Junta ha explicado que Sofiex ha cumplido un papel "muy importante" para el cambio en la estructura económica de la región, pero los "nuevos escenarios e intereses" dan lugar a un nuevo modelo que inicia la empresa pública 'Extremadura Avante'.

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

El proyecto de Ley de Concentración Empresarial Pública establece como objeto social de la sociedad pública el servicio a los empresarios y el resto de agentes económicos que contribuyan al desarrollo económico y social de Extremadura, y el acompañamiento a la Junta para la ejecución de su política empresarial.

Para ello, podrá participar en el capital social de otras sociedades crear otras sociedades y fondos de capital riesgo, gestionar fondos europeos, nacionales o de cualquier otra índole, otorgar préstamos y avales, y establecer líneas de mediación a través de convenios de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, entre otras actuaciones.

Aguilar ha dicho que "no se quedará fuera ningún empresario que quiera invertir en Extremadura" y "tampoco" ningún sector, con prioridad para aquellos recogidos en la 'Estrategia Industrial Innovadora' y relacionados con la apuesta por el emprendimiento, el turismo, la economía verde y la internacionalización de la economía.

"Estamos en el mejor momento posible para iniciar caminos que nos posicionen en un escenario de competitividad; 'Extremadura Avante' es una herramienta idónea para conseguirlo", ha subrayado.

María Dolores Aguilar se ha referido además a las acciones de seguimiento y control de la nueva empresa pública y ha querido "dejar claro" que la defensa de los intereses públicos está por encima de todo.

EL PP RECLAMA CONTROL PARLAMENTARIO

Por su parte, el diputado autonómico del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado en su intervención que la Ley de Concentración Empresarial Pública ha sido redactada "a toda maquina" por el Gobierno extremeño para poner en marcha un "gigante empresarial montado con dinero público".

Según Carrón, 'Extremadura Avante' será una "macro empresa pública" que se pondrá en marcha "tan solo seis meses antes" de que termine la presente legislatura y ha criticado que en la misma "no se incluye aspecto" alguno para exista "control" por parte del parlamento extremeño.

Por ello, ha señalado que los 'populares' "no" apoyan la creación de nuevas empresas públicas en la región que "no se sometan al control del Parlamento". "Estamos ante un proyecto de ley que llega tarde, llega mal, y ofrece más opacidad y falta de control por la Cámara", ha apostillado.

El diputado del PP considera que el proyecto de ley "no" define "perfectamente" el capital social de la nueva sociedad y "tampoco obedece al deseo" de que el dinero público sea gestionado con "más" control sobre las empresas públicas, porque 'Extremadura Avante' "adolece de información y transparencia", ha afirmado.

"UNA GRAN LEY" PARA EL PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Félix Dillana ha destacado que la ley "es necesaria y conveniente" y 'Extremadura Avante' será un instrumento que ayudará a ejecutar la política de empresa contemplada en el Pacto Social y Político de Reformas por la región. "Es una gran ley porque contiene el giro necesario hacia el nuevo modelo productivo que exige el pacto", ha apuntado.

Considera Dillana que la nueva empresa pública es un "instrumento favorecedor del empredimiento", a través del servicio que prestará a los empresarios y el resto de agentes económicos que contribuyan al desarrollo económico de Extremadura.

El diputado socialista ha destacado de 'Extremadura Avante' la "internacionalización, gestión empresarial profesionalizada, atracción de inversiones y orientación comercial".

En su segunda intervención, Aguilar ha respondido al PP que el procedimiento para esta concentración empresarial se ha hecho de una forma "tan meditada" y "compleja" porque "no ha costado dinero", al margen de los costes de notarios y registradores para conformar una sociedad limitada unipersonal.

Respecto a las críticas del PP sobre "opacidad", Aguilar ha dicho que los 'populares' tendrán "toda" la información que requieran pero "a puerta cerrada", para que "no" se utilice para "intereses privados".