El 'Belén Sanfélix' de Mérida realiza un "guiño" a Los Barruecos

Actualizado 25/12/2015 12:02:02 CET
Belén san felix de mérida
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -    

   El creador del 'Belén Sanfélix', José María Sanfélix, ha indicado que, su belén realiza este año un "guiño" a Los Barruecos, monumento natural ubicado en Malpartida de Cáceres, que en 2015 ha sido declarado como 'Mejor Rincón de España'.

   Así, la parte dedicada dicho monumento natural la ha recreado con piedras "milenarias, nidos de cigüeñas" e incluso con "el famoso coche de Vostell", que caracteriza a este paraje extremeño.

   De esta forma, José María Sanfélix ha destacado en declaraciones a Europa Press Televisión que, su composición también recrea algunos monumentos emblemáticos de Extremadura como el puente de Alcántara o el Arco de Trajano, entre otros, así como que cuenta con el suelo cubierto de hojas y "figuras nuevas" que el artista ha adaptado y preparado a lo largo del año.

   En este sentido, Sanfélix ha definido el belén "como un recorrido virtual de Extremadura", ya que lo que pretende el artista es que la gente se sienta "emocionada" al ver el "montón de detalles" que él ha preparado.

   Por ello, en el 'Belén de Sanfélix' hay figuras que "están recogiendo en un olivar aceitunas" o bien "vareando el olivo", es decir, elementos "típicos" de Extremadura.

RÉCORD GUINNESS

   José María Sanfélix ha explicado que "este belén está considerado como uno de los más grandes del mundo", ya que hace años, el artista creó en Mérida "un belén de más de 1.000 metros", aunque, según ha asegurado, "el belén no se tiene que hacer grande", ya que lo que prima es que sea "bello y bonito".

   De esta manera, el autor del belén ha reconocido estar "asombrado de la cantidad de gente" que ha ido a ver el belén hasta la fecha, ya que ha habido "mucho turismo" y los viajeros van "buscando el 'Belén de Sanfélix', porque les han hablado de él", ha aseverado el creador.

   Además, ha asegurado Sanfélix que los visitantes se han quedado "asombrados" y han manifestado que es una "maravilla".

TIEMPO PARA MONTAR "MÁS DE 5.000 FIGURAS"

   El artista ha informado de que durante las vacaciones de verano él ha empezado "a pensar" lo que iba "a montar en Navidad". Así, primero, ha realizado "bocetos", puesto que el belén "es como una película por ejemplo de Almodóvar", ha dicho, ya que ha tenido que pensar "en el fondo, el colorido, el paisaje y en las tres dimensiones" de las figuras , desde las "más pequeñas que están en las montañas" a las "medianas y más grandes", que se encuentran más cerca del espectador.

   De esta manera, el creador del belén ha explicado que en montar la exposición ha tardado "más de un mes y medio", debido a las "perspectivas" que él ha recreado, ya que si el belén es "plano" la gente "le echa la visual y se va", mientras que si tiene "distintos niveles" los espectadores "pasa más de una hora" observándolo.

   Además, la recreación cuenta con "más de 5.000 figuras y detallitos", ha indicado José María Sanfélix, que son los aspectos "que les gustan a la gente cuando vienen a ver el belén", ha asegurado.

   El creador ha contado además que le "gusta poner a los reyes Magos de forma que a los niños les impresione", además de añadir que este año los Reyes Magos del belén "vienen por un gran puente con muchos camellos cargados" de regalos "brillantes".