BADAJOZ 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), junto a los sindicatos UGT y CCOO de la región, presentaron hoy en Badajoz un informe que recoge la realidad de las negociaciones colectivas en la comunidad en materias como género e igualdad, con el que las tres instituciones buscan impulsar la incorporación de medidas encaminadas a lograr la igualdad laboral de género dentro de la redacción de los convenios colectivos.
Los resultados y conclusiones de este informe fueron presentados esta mañana en Badajoz en el transcurso de la jornada informativa 'La Igualdad en la Negociación Colectiva en Extremadura. Diagnóstico de Género', que contó con la presencia de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.
El secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, señaló que el estudio ofrece un "análisis pormenorizado de los convenios colectivos vigentes" en la región para ver que "aplicación práctica tienen las cláusulas que evitan la discriminación por cuestión de género y todo lo relativo a la conciliación de la vida familiar y laboral".
Arribas añadió que también se presentan propuestas para mejorar las situaciones de desigualdad, con el objetivo de que el Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura "avance para que la negociación colectiva incluya más cláusulas favorecedoras de la eliminación de la discriminación", así como la elaboración "de una especie de código de buenas prácticas que los negociadores puedan introducir en la elaboración de los convenios colectivos"
SINDICATOS
Por su parte, el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, declaró que el objetivo es que "a partir del análisis" realizado "se emprenda una acción fundamental como es la igualdad laboral, con elementos suficientes que permitan introducir de forma efectiva mejoras en los convenios colectivos sobre las perspectiva de género".
Para Carretero, en "épocas de crisis, como la actual", abordar este tipo de cuestiones es "fundamental si pensamos que en Extremadura el desempleo tiene rostro de mujer, así como la precariedad y la temporalidad o que aún le cuesta más acceder al mercado laborar", ya que ofrecen "herramientas para poder introducir mejoras y erradicar aspectos como la diferencia salarial".
También destacó la importancia de que sea un estudio "bipartito" desde la visión sindical y la empresarial, que ha detectado que "muchos convenios adolecen incluso de la normativa vigente en materia de igualdad".
Como conclusiones, Julián Carretero se refirió a la necesidad "de adaptar los convenios" a la normativa vigente, de "incluir cláusulas" que permitan avanzar en los planes de igualdad más allá de las empresas de 250 trabajadores, modernizar la redacción y lenguaje de los convenios y "apostar por la igualdad como estrategia de futuro laboral y empresarial".
Además, el secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, añadió que "no hay una clara percepción de la potencia que tiene la negociación colectiva, ya que determina calidad de vida y aporta la posibilidad de hacer leyes laborales para compatibilizar las necesidades de patronal y trabajadores".
Bernal dijo que hay desigualdad en el acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres, en la permanencia en los puestos de trabajo, en las condiciones salariales y de acceso a puestos de dirección, por lo que los convenios deben "romper esta desigualdad".
Finalmente, Pilar Lucio destacó que "una de las prioridades del gobierno regional es el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres" y que las conclusiones del estudio presentado hoy "demuestran que aún queda mucho trabajo por hacer".
La consejera afirmó que como gobierno, "con respeto a los soberanos de la negociación colectiva, la Junta tiene la responsabilidad de evidenciar los aspectos en los que hay que seguir avanzando para garantizar que la Ley de Igualdad se cumpla en el ámbito del trabajo".