Crónica Parlamento.- La Asamblea aúna el sentimiento de "repulsa" de los extremeños hacia el último atentado de ETA

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 13:05

MÉRIDA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La que concluye ha sido una semana atípica en el parlamento extremeño, que sin actividad puramente política programada debido al puente de la Constitución, estuvo marcada por la expresión de "repulsa" de sus miembros, como representantes electos de todos los extremeños, hacia el último atentado terrorista de ETA en el que murieron dos jóvenes guardia civiles.

Las muestras de duelo y solidaridad con las familias de las víctimas se han sucedido por toda la geografía regional lo largo de toda la semana, tanto en la calle como en las instituciones. El lunes fue el día elegido por los diputados de la Asamblea de Extremadura para expresar en nombre de todos los ciudadanos, y en el marco de un sencillo acto a las puertas de la institución, el deseo de toda la sociedad de que la violencia terrorista llegue a su fin.

Tras guardar cinco minutos de silencio, y arropado por la Mesa de la Asamblea y la práctica totalidad de los diputados que completan el arco parlamentario, el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, expresó la "repulsa y rechazo" que el "brutal asesinato" ha generado en el seno de la sociedad extremeña.

Con este acto se hizo "visible en la calle" la presencia de los diputados "para que el pueblo extremeño, a través de sus representantes políticos, también se solidarice con las víctimas del terrorismo, y especialmente con las del último atentado", comentó.

Con este asunto de fondo, pero en un plano más político y menos institucional, y a la espera de que la próxima semana se celebre el último Pleno de la Asamblea del año al margen del que debatirá las enmiendas parciales presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, el líder de la oposición, Carlos Floriano, hizo una propuesta al presidente de la Junta para expresar el rechazo a la banda terrorista ETA.

Así, antes de participar en la concentración silenciosa a las puertas de la institución, Floriano propuso a Fernández Vara, la presentación en la Asamblea de Extremadura de una iniciativa parlamentaria conjunta en la que se inste al Gobierno central a "cerrar la puerta al diálogo" con ETA, así como a que dé "los pasos decisivos para la ilegalización de ANV".

Floriano argumentó esta iniciativa como forma de demostración de la "unidad y firmeza" de las fuerzas políticas en la lucha antiterrorista a las que el propio Fernández Vara había aludido días atrás.

En respuesta al ofrecimiento, el presidente de la Junta, que participó en otro acto de solidaridad con las víctimas del atentado, en concreto, a las puertas del Ayuntamiento de Mérida, dijo --no sin antes advertir que desconocía los detalles de la propuesta de Floriano-- que "siempre" estará de acuerdo con "todo lo que signifique y represente unidad frente al terrorismo". Pero también añadió que para alcanzar el fin del terrorismo se deben "evitar los protagonismos".

En otro orden de cosas, el diputado popular Juan Parejo pidió en rueda de prensa la comparecencia de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, para que explique los datos referidos a la subida del desempleo en la región.

Según indicó Parejo "hablan por sí solas" las cifras ofrecidas el mismo martes por el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, en las que se pone de manifiesto el incremento del desempleo en la región en 561 personas (0,75%) en el último mes, y en 496 personas (0,66%) con respecto a los últimos doce meses.

Por su parte, los socialistas extremeños replicaron al diputado popular, en un comunicado emitido tras la reunión semanal de su ejecutiva regional, que los datos del desempleo correspondientes al mes de noviembre indican que la tasa de aumento del paro en esta comunidad está "muy por debajo de la media nacional".

Asimismo, respecto a las declaraciones realizadas por el diputado del PP Juan Parejo, los socialistas respondieron que están "muy cansados del caótico panorama de Extremadura que pintan los populares".