Crónica Parlamento.- Los Presupuestos de Extremadura 2009 inician su andadura parlamentaria en la Asamblea

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 14:05

MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2009 inició esta semana su tramitación parlamentaria con el registro del mismo en la Cámara autonómica.

A partir de ahora, y a la espera del pleno de totalidad que --de formular el Grupo Popular su rechazo total a las cuentas-- se celebraría el 6 de noviembre, así como del tradicional debate de enmiendas parciales que llegará en diciembre (los días 17 y 18, según el calendario establecido), los altos cargos del Gobierno regional iniciarán en breve (del 10 al 12 de noviembre) sus comparecencias en sede parlamentaria para informar detalladamente sobre el contenido de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

Durante la presentación del Presupuesto --después de entregárselo formalmente al presidente de la Asamblea--, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, destacó el carácter austero del mismo en el gasto, así como que permita al mismo tiempo el mantenimiento del bienestar social y que garantice el crecimiento.

Así, resaltó que objetivo primordial de las cuentas será "mantener el nivel de gasto" en aquellas cuestiones que se han consolidado en los últimos 25 años, desde que existe la autonomía. Es decir, "no dejar de atender nada de lo que ya estaba", así como "empezar en algún caso alguna cuestión nueva ya anunciada y comprometida en el programa de gobierno".

Entre los grupos parlamentarios, un año más, las cuentas --que ascienden a 5.769,4 millones (un 4,3 por ciento más que el de 2008)-- generaron diversidad de opiniones. Así, mientras el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Macías, destacó su carácter "austero, riguroso y solidario frente a la crisis", la portavoz del Grupo Popular, pilar Vargas, defendió que están "inflados" y "dejan en papel mojado" el programa electoral del PSOE, así como que "castigan" a los extremeños, que son los que a su juicio "van a pagar la crisis".

En cualquier caso, una vez iniciada la tramitación parlamentaria, Macías invitó al PP a "negociar" las cuentas a través de enmiendas parciales "razonables" y que supongan una "mejora" del proyecto elaborado por el Ejecutivo autonómico, y consideró que los populares, como signo de "voluntad de negociación" no deberían formular una enmienda a la totalidad sobre los PGEx.

Además, durante su comparecencia 'presupuestaria', Ángel Franco anunció que el Gobierno regional articulará una ley de medidas fiscales que, según dijo, será aprobada previsiblemente en la Asamblea antes de finales de este año y entrará en vigor en enero de 2009.

Por otra parte, en las pocas comisiones celebradas esta semana, la directora general de Turismo de la Junta, Manuela Holgado, anunció que la Junta abrirá una línea de subvenciones para incentivar a los empresarios del sector turístico rural a adherirse al sello 'Q' de calidad.

Por su parte, el diputado del PP Alberto Casero reconoció la "modernización" del citado sector experimentado en Extremadura, aunque subrayó que éste "aún es bastante débil".

En otra comisión, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, se comprometió a valorar una propuesta presentada por el PP a través de la cual solicita la creación de un programa "permanente y continuo", dedicado a fomentar el conocimiento de la Orquesta de Extremadura (OEx) en Canal Extremadura Radio.

Para la diputada del PP Carmen María Reyes, crear un programa de radio y de televisión en base a la agenda con la que la OEx lleva su música a las grandes ciudades extremeñas permitiría que la trayectoria de esta "exitosa" formación llegue también a los "pequeños pueblos", que carecen de infraestructuras tales como teatros, para albergar sus conciertos en vivo, dijo.

En el apartado institucional, la presidenta de la Federación 'La Amistad', Leonor Prieto, presentó en la Asamblea el libro 'Tierra prometida. Historias y testimonios de la colonización en Extremadura', que traza la historia de los colonos extremeños que persiguieron escapar del "hambre y la miseria" de los años 50.

En dicho acto de presentación, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, destacó el cambio de percepción del término rural en los últimos 50 años ya que, según dijo, actualmente éste es "sinónimo de calidad de vida". Mientras, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, también presente en el evento, llamó la atención sobre el "futuro incierto" que tenían, a mediados del siglo pasado, los hombres y mujeres que participaron en el proceso de colonización de los pueblos del Plan Badajoz.