Cruz Roja en Extremadura y el Alentejo trabajan en el desarrollo de programas de atención para afectados por la crisis

Campaña De Cruz Roja En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 19:33

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española en Extremadura y Cruz Vermelha Portuguesa en el Alentejo trabajan en el desarrollo de programas de atención para afectados por la crisis a ambos lados de la Raya.

Representantes de la institución en los dos países se han reunido este fin de semana en la localidad portuguesa de Elvas en una jornada de trabajo para establecer un plan transfronterizo conjunto de atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Explica Cruz Roja en Extremadura en nota de prensa que, en el contexto Europeo y "particularmente" en España y Portugal, la "desigualdad y la fragilidad social de las personas está creciendo e intensificándose con la crisis, siendo sus causas, tanto estructurales como coyunturales".

Además, insiste en que los "recortes sociales" emprendidos hacen que "se incremente más la vulnerabilidad de las personas y sectores sociales más desfavorecidos" que son los que prioritariamente está atendiendo Cruz Roja Española y la Cruz Vermelha Portuguesa.

"El aumento imparable del desempleo está provocando que núcleos de la población que antes se encontraban en una situación normalizada, ahora se encuentren empobrecidos, en la antesala de la exclusión social y compitiendo por obtener una protección social y unas ayudas sociales cada vez más escasas y mermadas", informa Cruz Roja.

Para el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Sebastián J. Calvarro Montero, se trata de dar a las personas "respuestas integrales" aprovechando la coordinación de los planes de intervención social y empleo.

"De tal modo que apoyándoles en sus situaciones de emergencia social se esté facilitando a las personas posicionarse en mejores condiciones para afrontar o mantener su compromiso de desarrollo personal", ha añadido.

El presidente de Cruz Roja en Extremadura ha manifestado que la cooperación transfronteriza es "una de las principales líneas" de trabajo de la institución en la región.

"No en vano, lo que un día fue la Raya que nos separaba, es hoy el nexo de unión para poder estar, cada vez más cerca las personas que lo necesitan", ha apuntado.

Además recuerda que la cooperación entre Cruz Roja Española en Extremadura y Cruz Vermelha Portuguesa en el Alentejo se remonta a los años 90 con intervenciones conjuntas en materia de Teleasistencia Domiciliaria.

Actualmente se enmarca dentro de un Plan de Cooperación Transfronteriza que "pretende promover cauces de colaboración" con instituciones portuguesas de carácter social "orientados a los colectivos más vulnerables, haciendo especial incidencia en la colaboración con la Cruz Vermelha portuguesa".