El portavoz del Grupo Ciudadanos, David Salazar, en rueda de prensa - CS
MÉRIDA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha lamentado que a pesar de la "cordialidad" en la negociación que han mantenido con la Junta de Extremadura sobre los Presupuestos de Extremadura para 2022, finalmente el Ejecutivo regional "no ha querido o no ha podido" escuchar sus reclamaciones para mejorar las cuentas.
De esta forma ha valorado Salazar, en rueda de prensa este jueves en Mérida, la aprobación de los presupuestos de Extremadura para 2022 con los únicos votos a favor del PSOE, el voto en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de Unidas por Extremadura, por lo que "no ha habido sorpresas", ha dicho.
En su intervención, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha recordado que su grupo ya presentó una enmienda a la totalidad de estas cuentas, junto con el PP, que fue rechazada, tras lo que han estado negociando en un "clima de absoluta cordialidad dentro de intentar llegar a un entendimiento", pero sin embargo ha lamentado que conseguido sus "ambiciones de hacer de estos presupuestos unos más acordes con lo que nosotros reclamábamos".
Así, Salazar ha lamentado que de las 230 enmiendas parciales que presentó Ciudadanos a estas cuentas "solo se han aprobado 20", de tal forma que "de los 150 millones que pretendíamos mover en estos presupuestos, solo hemos conseguido mover 7,8 millones", ha dicho.
"Nos hemos quedado bastante lejos de las expectativas que planteábamos al inicio de la negociación", ha admitido David Salazar, quien ha señalado que "es cierto que el Gobierno ha intentado escucharnos, pero también es cierto que no ha querido o no ha podido escuchar nuestras reclamaciones", de ahí el voto en contra final a estos presupuestos.
En cuanto a las enmiendas parciales que han sido aprobadas, Salazar ha resaltado dos enmiendas para dotar con 20.000 euros los bancos de alimentos de Cáceres y Badajoz; otra de 300.000 euros para un plan de choque para la reducción de las listas de espera en sanidad, así como otros 50.00 euros para el Plan Innova.
Además, ha destacado los 200.000 euros que "por fin se destinarán al Consorcio de Badajoz", así como 520.000 euros para el control y eliminación de especies exóticas invasoras en el río Guadiana, y otros 3 millones de euros para ayudas a la reconversión y reestructuración del viñedo.
A ello se suman dos millones de euros para el fomento de viviendas eficientes energéticamente, y otros 500.000 euros para programas mixtos experimentales de formación para parados de más de 50 años, porque "Extremadura no se puede permitir que los mayores de 50 años, con su experiencia y su capacidad, estén fuera del mercado laboral", ha resaltado.
"No se ha aprobado todo lo que se tenía que aprobar porque nosotros pedíamos más inversión en innovación, para el Regadío de Tierra de Barros, para el Hospital de Cáceres, para atención primaria y no se ha cumplido", ha lamentado.
Finalmente, Salazar ha recordado que queda un año y media de legislatura, ante lo que ha querido hacer un llamamiento al Gobierno de Fernández Vara para que "nos escuche un poco más, nos haga un poco más de caso" y tenga en cuenta sus "reivindicaciones".