C's no querría que Rajoy "pensara que su silla justifica poner en peligro el futuro"

FOTO GARICANO
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 19:34

   BADAJOZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha afirmado que no querría que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, "pensara que su silla justifica poner en peligro el futuro de España y dejarla como la está dejando", aunque ha considerado que "no" le va a hacer "las primarias al Partido Popular".

   Garicano ha recordado haber "llorado de rabia en el colegio cuando era pequeño leyendo la historia de Fernando VII", la de "una persona que pone su silla por encima de todo". "Y yo no querría que el señor Rajoy fuera así, que el señor Rajoy pensara que su silla justifica poner en peligro el futuro de España y dejarla como la está dejando con el problema del independentismo, que no existía antes, el problema del populismo, que tampoco", ha espetado en un acto de C's en Badajoz.

   "Yo no le voy a hacer las primarias al Partido Popular, solo faltaba, nosotros lo que hemos hecho ha sido una propuesta muy clara de regeneración y de cambio en España", ha defendido el dirigente de C's, que ha matizado que en el debate 'a cuatro' Albert Rivera le dijo a Rajoy que hiciese "una reflexión" y que creía que "España necesita esa regeneración", que "si no la hace el peligro del populismo va a ser muy grave" y que "nunca una persona puede estar por encima".

   De este modo y preguntado por las críticas realizadas estos días en el PP acerca de la existencia de una coalición entre C's y Podemos y por si Rajoy podría ser una "línea roja" para pactar con los 'populares', ha incidido en que la "visión" de su partido es "una España nueva", "regenerada" y que "cambie".

   "Sinceramente, yo les digo que a mí me parece pan para hoy hambre para mañana el decir 'bueno nos arreglamos con un gobierno que siga siendo medio corrupto y que siga adelante', a nosotros no nos parece una solución, no nos parece una solución, España necesita regeneración, por supuesto primarias no le vamos a hacer a nadie", ha insistido

   De esta forma se ha pronunciado Luis Garicano en un encuentro-comida de la formación naranja celebrado en el Hotel Zurbarán de Badajoz y al que han asistido, entre otros, el delegado territorial de C's en la región, Cayetano Polo; los números uno de Ciudadanos al Congreso por Cáceres, Patricia Meana, y Badajoz, David Salazar; o la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez.

PACTOS CON PODEMOS

   En materia de coaliciones electorales e interpelado por las palabras del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha dicho este viernes en Cáceres que "quien más habla de referéndum de Cataluña es el PSOE" y que cuando se sentaron a negociar tras las pasadas elecciones "nunca" llegaron a ese punto porque chocaron "sobre todo en el programa económico", Garicano ha replicado que, en su opinión, hay "dos razones" por las que ese pacto "no fue posible" ni lo "será".

   "Ese pacto no se va producir", ha sentenciado, para matizar que una de las razones es el programa económico, y otra el referéndum de Cataluña, respecto al cual ha dicho que desde Podemos "han dejado bastante claro que para ellos es una prioridad" y para C's es "insalvable" y que ambas formaciones tienen "dos visiones muy diferentes del mundo" que "no son compatibles".

   En clave económica ha incidido además en que, en un momento de la negociación 'a tres' entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias le preguntó qué pensaba de su propuesta económica, y que le respondió que "no hay ningún problema de España que se resolviera gastándose" 96.000 millones de euros que no tiene.

   Así, ha dicho que cree que Podemos llegaría al gobierno "con las mejores intenciones" y "va a empezar a gastarse todo este gasto social", pero que "la gente se va a asustar, los capitales van a dejar de entrar, va a salir inversión" y en mayo de 2017 tendrán dos opciones, la de Syriza, "que va a ser subir el IVA" o "recortar pensiones", o salir del euro.

   "Eso es lo que va a pasar porque es lo que ha pasado en todos los gobiernos populistas de la historia", explicó ese día a Pablo Iglesias Garicano, que ha asegurado que: "si realmente queremos parar el auge del populismo tenemos que realmente querer cambiar".

ALBERT RIVERA Y EL FÚTBOL

   Por otro lado, durante el encuentro-coloquio, el responsable económico de C's también ha sido preguntado por la ausencia de Albert Rivera en Extremadura, al tiempo que ha matizado que "no se queda viendo el fútbol" y que la formación naranja es el "único partido" que "ha defendido la unidad de España en Cataluña".

   Además, ha agregado que Ciudadanos "ha encontrado" un "hueco para que los barceloneses puedan ver el partido de su Selección en la calle" después del "tontismo" de que "ni siquiera se puede poner una pantalla en la calle para que la gente que quiera pueda ver esos partidos" porque "no" se puede tener "ninguna connotación positiva con la idea de España".

MONAGO Y EL AVE EN EXTREMADURA

   Asimismo y acerca de que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, haya criticado que Garicano dijo que había que paralizar la construcción del AVE" a Extremadura, el responsable económico de C's ha reconocido que las infraestructuras, las carreteras o el tren en Extremadura "necesitan mucho trabajo" y que la "postura" de su partido con el AVE es que "todas las obras que están en curso se tienen que terminar".

   Su "posición" también es que la inversión en infraestructuras "se tiene que hacer de forma racional y mirando cuál es la mejor forma de gastar el dinero para mejorar la infraestructuras", ha apostillado.

   En clave económica, Luis Garicano ha abogado además por que la I+D+i, exportar, internaciolizar y crear una industria con valor añadido "es la prosperidad", que "se consigue cuando la gente puede tener ideas" y "cuando la administración no se dedica sistemáticamente a ponerle obstáculos", al tiempo que ha defendido la importancia de un sistema educativo "de primera fila" y de alcanzar un Pacto Nacional por la Educación.

   También ha hecho hincapié en que, para ayudar a la gente que está tratando de crear riqueza, desde la política se debe invertir en que el Estado y las administraciones autonómicas y locales "funcionen", mientras que las diputaciones "se quiten de en medio", y ha remarcado que eso requiere que se acabe con la corrupción o con el "amiguismo".

Leer más acerca de: