CSI-CSIF Extremadura prevé que 2009 sea el año de mayor número de opositores por plaza como consecuencia de la crisis

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:01

MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF Extremadura prevé que 2009 va a ser el año con mayor número de opositores por plaza de la última década en la región, ya que la crisis económica "está provocando un aumento de las personas que aprovechan la prestación por desempleo para cambiar su orientación laboral y buscar un puesto de trabajo seguro en la administración".

Esa situación se produce a pesar, señala el sindicato, de que este año las plazas se reducirán de cerca de 36.000 a sólo 11.000 para las administraciones públicas dependientes de Estado, mientras que la oferta pública de la Junta de Extremadura "se ha congelado".

En este sentido, CSI-CSIF mostró, a través de nota de prensa, su apuesta por la creación de empleo público en Extremadura "para paliar los efectos de la crisis", y consideró necesaria "una mayor inversión en el sector público, en infraestructuras y servicios en la Junta, diputaciones y ayuntamientos".

Añade el sindicato que "la generación de más empleo público garantiza, en estos momentos, una estabilidad que no da el ámbito privado que ha caído en deterioro".

Según los datos que maneja CSI-CSIF, la media de aspirantes por plaza que venía situándose hasta 2008 entre los 10 y 20 opositores por puesto, se va a incrementar las próximas convocatorias hasta los 22-25 aspirantes por plaza de media.

"Una tendencia todavía moderada pero que unida al gran incremento de las consultas de información que sobre la preparación de exámenes estamos recibiendo en CSI-CSIF hace vaticinar un año de mayor competencia entre los opositores", señala el sindicato.

Así, explica que durante todo el año 2008 el aumento de personas que acudió a los locales de CSI-CSIF en Extremadura en busca de información resultó "mucho mayor" que en años anteriores, "y una buena parte de ellos ha decidido opositar mientras cobra el paro". El objetivo es "conseguir un puesto público, independientemente de que sea en Justicia, Prisiones o Sanidad, ya que buscan sueldo fijo y estabilidad, no una plaza en concreto".

Finalmente, el sindicato destaca que el perfil de estas personas corresponde a los opositores a los grupos D y E, aquellos grupos que sólo necesitan el certificado de escolaridad y graduado escolar y que se suelen corresponder con la mano de obra que actualmente atraviesa graves dificultades. "Los trabajadores buscan una salida a la desesperada y se han decidido por opositar", concluyó CSIF-CSIF.