CSIF Extremadura tacha la huelga de "inoportuna" porque "sigue abierto el cauce" para poder modificar la reforma

CSIF
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 15:25

BADAJOZ 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente autonómico de CSIF en Extremadura, Benito Román, ha tachado la huelga general que tendrá lugar este jueves contra la reforma laboral de "inoportuna" porque, según ha matizado, "sigue abierto todavía el cauce de poder modificar el texto" y porque "hay que esperar" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Seguimos manifestándonos en la posición de no secundar la huelga, pero no la secundamos por varios motivos, uno fundamentalmente es porque la vemos que es inoportuna porque sigue abierto todavía el cauce de poder modificar el texto que hasta el momento nos han presentado desde el Gobierno y sobre todo que hay que esperar a los presupuestos, a ver qué ocurre", ha matizado Román.

En declaraciones a los medios en un receso del congreso provincial de CSIF que se celebra hoy en Badajoz, el presidente autonómico de la formación ha sostenido que son un sindicato "independiente" y "profesional" que aboga por la negociación y el diálogo. "No nos dejamos regir por ningún calendario político, nosotros somos un sindicato que estamos en la defensa de los trabajadores, nosotros afortunadamente no quitamos ni ponemos a políticos", ha aseverado.

"El momento es de esperar, analizar y luego, si hay que tomar alguna medida de presión, evidentemente CSIF será el primero que la adopte", ha recalcado.

SINDICALISMO

Acerca de que sus asociados vayan o no a la huelga, Román ha apuntado que respetan la decisión de cualquier afiliado o simpatizante a CSIF y también la "que hayan podido tomar desde otras organizaciones de convocar la huelga". "Nosotros lo que también pedimos es que nos respeten la decisión que hemos tomado, porque afortunadamente nosotros creemos que hay otras posibilidades de poder hacer sindicalismo y creo que es lo que estamos demostrando en este momento", ha matizado Benito Román.

No obstante y sobre la reforma laboral, ha señalado que "de partida" es "durísima" y que CSIF está "en contra" de la misma. Ha concretado también su oposición a la disposición adicional segunda "en la cual permite los ERES dentro del sector público" y ha apostillado al respecto que están intentando "eliminar esa cláusula".

En todo caso, ha dicho que "si no cabe la posibilidad" de "eliminarla", "al menos, mitigar en el sentido de que aquellos compañeros laborales que hayan conseguido su plaza a través de un concurso de oposición, a través de méritos, igualdad, capacidad, no se le pueda pues echar a la calle".

En la misma línea se ha mostrado el candidato a la presidencia provincial de CSIF en Badajoz, Paco Márquez, quien ha rechazado secundar "algo" que le "quieran imponer".

A este respecto, Márquez ha sostenido que les podrían haber llamado desde las dos fuerzas sindicales convocantes del paro de mañana para saber qué opinaba CSIF sobre la reforma laboral, pero que "no" lo han hecho "para nada". "Y ahora, bueno, supuestamente, somos irresponsables como ha dicho el secretario de CCOO", ha remarcado en alusión al líder de Comisiones a nivel nacional, Ignacio Fernández Toxo.

REFORMA LABORAL "DURÍSIMA"

Por su parte, el vicepresidente nacional de CSIF, José Fernández Vidal, ha expuesto que la huelga "es la vía máxima de protesta contra una decisión" y que la reforma laboral "es muy dura contra el trabajador" dado que "había una serie de derechos y de repente esos derechos quedan en suspenso, y prácticamente deja al trabajador en manos del empresario".

"¿Eso es motivo suficiente para ir a una huelga y llevar a este país a la huelga? Nosotros dentro del diálogo y la negociación que estamos defendiendo, creo que tenemos que corregir la reforma laboral, pero hay que corregirla en un proceso parlamentario", ha defendido a la vez que ha hecho hincapié en que "no" les "parecería en este momento oportuno" secundarla cuando se está en fase de poder "cambiarla".

Ha indicado así mismo que desde CSIF intentarán, ante "aquellos puntos más delicados" de la reforma laboral, que los parlamentarios "entiendan las razones de los trabajadores, las razones que expone el sindicato para poder cambiarlo". "Tenemos fe que se pueda cambiar algo y que mejore esa protección que debe tener el trabajador ante el empresario, es decir que no sea tan agresivo como puede estar, lo conseguiremos o no, lo veremos, pero nosotros tenemos que agotar todas las vías de diálogo", ha manifestado el vicepresidente de CSIF.

"¿El no ir a la huelga es desproteger al trabajador? No, no, creo que hay otras vías, si hay que hacerlas se hace, pero creo que tenemos que agotar y dar en este país un clima distinto, una forma distinta de hacer las cosas y no solamente decir: pues esto sea así, si tú no estás de acuerdo, pues te hago una huelga no sea que no se aguante", ha concluido.

Contenido patrocinado