El Ctaex participa en un proyecto para crear alimentos que sacien el apetito y combatan la obesidad

Actualizado 18/06/2012 12:10:26 CET
obesidad, obeso, obesa, sobrepeso
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) trabaja en un proyecto europeo de investigación que tiene como objetivo desarrollar y probar nuevos productos alimenticios con cualidades para ayudar a saciar el apetito, controlar el peso y combatir la obesidad.

La iniciativa, dotada con 8 millones de euros, está financiada por la Unión Europea y se coordina desde la Universidad de Liverpool, según señala el Ctaex en nota de prensa.

Este centro explica que la obtención de alimentos con cualidades capaces de hacer que el consumidor experimente antes y durante más tiempo la sensación de estar saciado, "puede ayudar a disminuir la ingesta de energía y por tanto, a controlar el peso", y para ello, expertos del mundo académico y la industria se reúnen dentro de este proyecto para elaborar nuevos productos usando técnicas de fabricación "innovadoras".

Desde el Ctaex subrayan que la obesidad "constituye un problema de salud pública en Europa", y no en vano, los datos de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España (Enide), llevada a cabo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), estiman que el sobrepeso y la obesidad afectan al 56 por ciento de los adultos y al 27 por ciento de los niños y adolescentes españoles.

Así, y según estos mismos datos, en Europa sólo británicos y holandeses superan estas cifras, y en el caso de los españoles, se pone de manifiesto que "están dando la espalda a la dieta mediterránea", señala el presidente de Aesan, Roberto Sabrido.

La obesidad, aseguran desde el Ctaex, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón y del hígado, y las personas que la padecen tienen una esperanza de vida más corta. En España, se estima que 28.000 muertes al año se atribuyen al sobrepeso.

A ello hay que sumar que la gente obesa posee una calidad de vida menor y requiere el uso de los recursos de salud con más frecuencia y más intensamente, añade el Ctaex.