Las cuatro industrias cooperativas del tomate en Extremadura arrancan la campaña con 469.500 toneladas contratadas

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:48

Unexca prevé que la zona de las Vegas Bajas del Guadiana esté la semana que viene al 100% de rendimiento

MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro industrias cooperativas del tomate en Extremadura --Pronat, Tomalia, Tomates del Guadiana y Tomix-- han iniciado ya la campaña de este año, teniendo contratadas casi 469.500 toneladas de tomate, lo que representa casi el 32 por ciento de la contratación inicial registrada en la región, según datos de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y la Mesa del Tomate.

El inicio de la campaña de tomate 2006 en Extremadura se ha completado en la jornada de hoy con la apertura de la industria transformadora Tomalia, después de que ayer lo hiciera Pronat y, el pasado lunes y martes, Tomix y Tomates del Guadiana, respectivamente.

De este modo, informó Unexca en comunicado de prensa, se prevé que la zona de las Vegas Bajas del Guadiana se encontrará la próxima semana al 100 por ciento de su rendimiento, mientras que las Vegas Altas lo estará a mediados de dicha semana.

PREVISIONES DE CAMPAÑA

La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), que aglutina a las cooperativas de la región, estima que la campaña de este año del tomate será "buena", si bien recuerda que lleva en marcha sólo unos días para realizar una valoración más precisa.

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) asociadas a Unexca han contratado para esta campaña 2006 más de 1,2 millones de toneladas de tomate, lo que representa el 80 por ciento de la contratación extremeña.

Según los cálculos de Unexca, la cosecha será de 1,5 millones de toneladas la superficie de tomate de la presente campaña rondará las 19.000 hectáreas, con un rendimiento medio contratado de 70.000 kilos.

TORMENTAS

Recuerda, no obstante, la incidencia de las últimas tormentas caídas en Extremadura ha provocado diversos daños en entre 3.000 y 4.000 hectáreas de las áreas de Don Benito y Puebla de Alcollarín, donde se registraron daños en la producción por pedrisco y agua, con pérdidas de 20.000 kilos de tomate por hectárea en algunas zonas, como Don Benito, Medellín y Santa Amalia.

Por otro lado, informa Unexca que "se han controlado, a través de tratamiento en zonas donde ha llovido, focos del mildiu del tomate, una enfermedad que se presenta siempre bajo condiciones de temperatura y humedad que le sean favorables".

No obstante, Unexca prevé una buena campaña, en general, este año en Extremadura, a pesar del descenso del 30% aproximadamente registrado en la superficie destinada al cultivo de tomate, al pasar de las 29.200 hectáreas de tomate que se plantaron el año pasado a las 19.000 de la campaña actual.

"Esta situación evidencia la advertencia realizada desde Unexca acerca del abandono del cultivo por parte de productores tradicionales de tomate, ante la complicada situación que el sector atraviesa actualmente", subraya la nota.

DESCOPLAMIENTO PARCIAL

Ante esta circunstancias, la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias "considera imprescindible para la continuidad del cultivo de tomate que el nuevo reglamento por el que se regularán las ayudas a este cultivo esté vigente antes de enero de 2007, para ser de aplicación en la campaña 2007/2008, y que además se base en el desacoplamiento parcial de las subvenciones".

Umexca, que representa a más del 76 % de los productores de tomate para industria de España, aglutina al movimiento cooperativo extremeño, contando con unas 280 cooperativas de Extremadura entre sus asociados y representando los intereses de más de 30.000 agricultores y ganaderos.