El curso 'La europeización del estado autonómico' finaliza con el reto de promover la participación ciudadana en la UE

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:44

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso 'Europeización del Estado Autonómico', que se ha venido desarrollando en la Asamblea de Extremadura, finalizó hoy con el reto de promover la participación ciudadana en las instituciones comunitarias y con la convicción de "haber contribuido a afianzar el sentido de pertenencia a Europa" con estas jornadas.

Al acto de clausura de esta actividad, promovida conjuntamente por la fundación Academia Europea de Yuste, la Asamblea de Extremadura y la UEx, asistieron el director de la fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, y el presidente de la Asamblea de Extremadura Juan Ramón Ferreira.

También contaron con la presencia del profesor de la UEx Juan Antonio Doncel que acudió en representación del rector de la universidad; el profesor alberto Navarro y la directora del curso Cristina Elías.

Durante su intervención, el director de la Academia de Yuste compartió con los asistentes algunas "reflexiones" sobre el proceso de construcción de una Europa común común.

De dicho proceso dijo que es "la primera ocasión" en que los ciudadanos europeos "deciden crear una nueva realidad política y democrática, teniendo como divisa una serie de valores que definen y articulan a toda una sociedad".

También resaltó el papel de las instituciones, "que hacen suyos estos valores y han conformado toda una cultura democrática basada en la tolerancia, la inclusión social, la cohesión social y territorial, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos".

Así, los ciudadanos europeos "han pasado de sufrir una guerra cada veinte años, con millones de víctimas, a discutir nuestros problemas, a veces inmensos y profundos encima de una mesa".

ADHESIÓN DE ESPAÑA A LA UNIÓN EUROPEA.

Además, apeló al 12 de junio de 1985, cuando España firma su tratado de adhesión, como "el fin del aislamiento y la participación plena de España en el mundo global". A este hecho lo calificó como "un éxito" y a las ayudas europeas a España como "la mayor operación de solidaridad de toda la historia".

De igual modo, manifestó el compromiso de la academia de Yuste, junto con la UEx de analizar "todo lo que causa el euro escepticismo" y admitió que el desafío consiste en hacer saber hacer a los ciudadanos que la política regional europea "es una realidad que tiene que seguir desarrollándose y que los ciudadanos pueden participar en ella".

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, destacó el papel de autonomías "ante la Europa de los nuevos retos" y el aumento de la presencia de las instituciones autonómicas y regionales en la Unión Europea.

Asimismo, dijo que la Europa de los 27 "puede parecer imbuida en una sensación de incertidumbre y cierto escepticismo" sobre el futuro de "este proyecto común" y expresó la necesidad de "volver a convencer e ilusionar a la ciudadanía de las virtudes de este proyecto".

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA.

Además, Ferreira aludió a la futura reforma del Estatuto de Autonomía y la creación en el próximo mes de septiembre de una comisión de reforma, en la que la participación europea será una de las materias sometidas a debate.

En referencia a la reforma, el presidente de la Asamblea invitó a los ciudadanos "hacer sus propuestas" al documento a través de la página web de la Asamblea de Extremadura.

El presidente también hizo referencia a la participación extremeña en Europa a través de la conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales Europeos, la oficina de Extremadura en Bruselas o la próxima celebración de un debate abierto en el parlamento autonómico.

Para concluir, Ferreira felicitó y mostró su agradecimiento a los encargados de organizar el curso y manifestó que actividades de este tipo "contribuyen a afianzar el sentido de pertenencia a Europa".