Un curso nacional de Aikido en Cáceres servirá para desarrollar un estudio biomecánico de los patrones del movimiento

Un curso nacional de Aikido, que tendrá lugar este fin de semana en Cáceres, servirá para desarrollar un estudio biomecánico de los patrones del movimiento
Un curso nacional de Aikido, que tendrá lugar este fin de semana en Cáceres, servirá para desarrollar un estudio biomecánico de los patrones del movimiento - ACAEX
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 11:02

CÁCERES, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un curso nacional de Aikido, que tendrá lugar este fin de semana en Cáceres, servirá para desarrollar un estudio biomecánico de los patrones del movimiento humano de este ecléctico budo o arte marcial tradicional japonesa.

El objeto de estudio será la línea de trabajo de Aikido concebida y desarrollada por Yasunari Kitaura Shihan, uno de los más reconocidos maestros de aikido a nivel mundial. El evento servirá para abrir una vía de comunicación e investigación pionero en el campo del Aikido y la Biomecánica.

Así, aprovechando la celebración de este curso nacional en la capital cacereña, el equipo de investigación BiorgonLAB, liderado por el doctor Kostas Gianikellis de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEx), estudiará los movimientos de este arte marcial.

A esta línea de trabajo se han unido investigadores de otros centros nacionales e internacionales, como la Universidad de La Laguna ULL y el Consiglio Nazionale delle Ricerche CNR de Roma (Italia).

En el curso, confluirán en el dojo el maestro Alejandro Fierro -6 dan Aikikai- como instructor principal del curso y más de veinte aikidokas de gran nivel, llegados de toda España. El curso se realizará en el complejo deportivo municipal del barrio de Mejostilla 'Maestro Kim Young Goo', el sábado día 12 en horario de 11,30 a 13,30 horas y de 18,30 a 20,30 horas, y el domingo, día 13, solo por la mañana.

La iniciativa está organizada por la Asociación Cultural de Aikido de Extremadura (Acaex) y la Asociación Cultural Aikikai de España, vinculadas ambas a la Fundación Aikikai, organización matriz para el desarrollo y la popularización del Aikido en todo el mundo.

La idea de unir el curso con la investigación se debe a la concepción de Aikido como "ciencia de combate", enmarcada a caballo entre el arte y la ciencia. El encuentro servirá de homenaje al reconocimiento que hace tres décadas realizó la Universidad Politécnica de Valencia al entonces Doshu -Kisshomaru Ueshiba-, hijo del fundador O'Sensei Morihei Ueshiba, cuando le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en otoño de 1992.