Un curso en el Parlamento extremeño del 1 al 3 de julio abordará las oportunidades asociadas a las ciudades inteligentes

Actualizado 25/06/2014 14:52:16 CET
Curso Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento autonómico y la Universidad de Extremadura (UEx) han organizado el curso internacional de verano 'Las ciudades inteligentes y las oportunidades asociadas', que se desarrollará del 1 al 3 del próximo mes de julio en la cámara regional.

Se trata de uno de los dos cursos que van a tener lugar este año dentro del convenio entre el Parlamento extremeño y la UEx, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta Primera de la cámara regional, Consuelo Rodríguez.

En su intervención, Consuelo Rodríguez ha manifestado que quiere ciudades inteligentes en Extremadura, que permitan también "esa interrelación de las personas con los políticos, con las entidades que están gobernando", y por eso, ha añadido que el Parlamento regional sea "quizá el foco fundamental de esa unión entre la ciudadanía y la inteligencia".

Asimismo, ha destacado que el Parlamento regional tiene "una de las web más abiertas probablemente de todo el territorio nacional", y ha añadido que la cámara autonómica "siempre" quiere ofertar cursos que sean del "interés actual" de los ciudadanos.

Por otro lado, la vicepresidenta ha dicho que espera que sean "muchos" los alumnos que se acerquen a aprender del "magnífico" programa de este curso internacional de verano, y además ha invitado a alcaldes, a pymes y a empresarios a que participen.

En este sentido, ha manifestado que "hacer una ciudad inteligente es una oportunidad" para el negocio, la creación de empleo, el desarrollo social en las empresas y también una "oportunidad" para hacer de la región una "Extremadura inteligente, una Extremadura moderna y una Extremadura adaptada a los nuevos tiempos".

SOBRE EL CURSO

En la rueda de prensa también han estado presentes el codirector del curso, Francisco José Morcillo; y el letrado Mayor del Parlamento regional y también codirector de esta acción formativa, Javier Ciriero.

Por su parte, Francisco José Morcillo ha indicado que hablar de ciudad inteligente es hablar de ciudadano, porque según ha dicho, "no hay ciudad inteligente si no hay ciudadanos inteligentes".

Al respecto, ha precisado que los ciudadanos deben "sentir" la ciudad a través de los servicios y, en su opinión, "ya no vale sólo y exclusivamente dar servicios al ciudadano".

Igualmente, Morcillo ha aseverado que hablar de ciudad inteligente también es hablar de datos abiertos y de un "sinfin de oportunidades" que además de dar "posibilidades" a la ciudadanía, da también "posibilidades" a los equipos de gobierno a gestionar las ciudades de una manera "importante", pero "sobre todo a generar oportunidades de negocio".

En cuanto al curso, ha explicado que el programa tiene un perfil "amplio" de ponentes y de experiencias ya vividas y compartidas que "pueden generar, sin duda, una gran iniciativa de debate" dentro de la región.

Durante esta acción formativa, ha explicado el co-director de este curso, se abordará la agenda digital de Extremadura y cuáles son las expectativas que genera, así como los retos de una ciudad inteligente; los datos y su gestión y orientación al ciudadano; o los portales de transparencia, entre otros temas.

En definitiva, Morcillo ha señalado que con este curso se ha querido abordar el concepto "netamente" ciudadano y de oportunidad de negocio teniendo en cuenta la tecnología, pero dándole el "protagonismo" al debate empresarial, de la innovación y, "sobre todo" al debate de las oportunidades asociadas.

Por último, ha informado de que el plazo de inscripción puede realizarse ya a través de los portales web de la Universidad de Extremadura y del Parlamento autonómico, y ha añadido que este curso tendrá "algún coste" para aquellos alumnos que quieran conseguir los dos créditos universitarios.

  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Los bomberos rescatan a dos personas del interior de una vivienda en llamas en Mérida

  2. 2

    García Seco concurrió a la plaza en la Delegación del Gobierno por "obligación" para seguir su carrera como funcionaria

  3. 3

    El PP pide el cese de Yolanda García Seco tras ganar una plaza de alta funcionaria en la Delegación del Gobierno

  4. 4

    Una asociación feminista califica de "sexista" el cartel de la carrera popular 'Vuelta al Baluarte' de Badajoz

  5. 5

    La extremeña 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', Mejor Película de Animación en los Premios Goya 2020

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista