Un curso de verano de la UNED de Mérida resalta la "naturalidad" de la sexualidad

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:33

MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 78 alumnos, entre profesionales de la salud, la educación y la intervención social, asiste al curso 'Salud Sexual' de la UNED de Mérida, que se desarrolla desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 9 de julio, y pretende que la sexualidad "se vea como algo natural y saludable".

Así lo ha dicho esta mañana en rueda de prensa la profesora titular de la UNED María del Carmen Pérez-Llantada, encargada de la sesión práctica 'Los talleres de educación sexual', en la que se han explicado las partes que deben tener estos cursos, las variables a tener en cuenta en su preparación, así como la generación, el manejo y la forma de ofrecer información al respecto.

Los objetivos del taller, cuyo material principal han sido artículos publicados en revistas de tendencias y la película 'La vida empieza hoy', de Laura Mañá, son que los alumnos "aprendan a conocer su cuerpo" y "cambien su actitud si son personas mayores" porque "es algo natural y es salud".

Pérez-Llantada ha destacado que la educación sexual es "una asignatura pendiente" en España, donde se toman "medidas para después de", como la píldora o el aborto, "pero el trabajo hay que hacerlo antes y la educación viene desde abajo".

Asimismo, ha afirmado que "si se sabe qué consecuencias tiene, no se tendría que llegar a los extremos que se está llegando", con la polémica entorno a la nueva ley del aborto, y "se ha comprobado", ha añadido, "que a mayor educación sexual, menor número de abortos".

Por otra parte, el catedrático de Psicobiología de la UNED Emilio Ambrosio, que ha impartido la mañana de este miércoles la ponencia 'Adicciones a sustancias psicoactivas y conducta sexual', ha explicado que las drogas y el alcohol producen sensaciones placenteras porque activan las áreas que regulan la conducta sexual.

De esta manera, una persona intoxicada de alcohol "no realiza bien" en las relaciones sexuales y un consumo crónico produce "alteraciones y daños" en los sistemas neuronales relacionados con la ingesta de comida y bebida, la relación sexual y el cuidado de la descendencia.

Por último, el director del curso, el profesor de la UNED Andrés López de la Llave, quien se ha mostrado "encantado" con la labor de promoción de la universidad, ha resaltado el objetivo de "presentar el estado actual de conocimientos de la salud sexual desde la sexología".

Además, ha dicho que la campaña 'El placer está en tus manos' de la Junta de Extremadura "es buena y útil", y ha considerado que los medios de comunicación deben "ser cuidadosos con ese tipo de informaciones", ya que "el sexo tiene connotaciones morales y religiosas".

El próximo curso, la UNED comenzará a impartir un Máster en Salud Sexual y un curso de experto en Educación Sexual.