MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Mérida comenzarán el próximo lunes 29 de junio y se prolongarán durante tres semanas.
Así, el primer curso tratará el 'Abordaje jurídico-social de la salud mental comunitaria', y en él se analizará la incidencia en España de los factores de discriminación más habituales que sufren las personas con enfermedad mental grave duradera y los posibles ajustes jurídicos y sociales para su adecuada integración como ciudadanos de plenos derechos.
La primera ponencia, que tratará sobre el Consentimiento informado de los pacientes, y estará a cargo del profesor de Derecho de la UNED, Rafael Junquera, comenzará a las 17,00 horas, y posteriormente, a las 19,00 horas el profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Pedro Fernández Santiago, tratará sobre 'Estigma, familia y salud mental'.
Explica la UNED en nota de prensa que recientemente se aprobó la Convención Internacional de Naciones Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que sitúa la discapacidad en el plano de los derechos humanos y que proporciona visibilidad y carta de ciudadanía en igualdad de condiciones para todas las personas que sufren enfermedades mentales graves y duraderas.
"En la actualidad se hace cada vez más necesario un abordaje jurídico social que ahonde y profundice la situación de estas personas", según explica la UNED.
SEGUNDO CURSO
El segundo curso del programa de este año comenzará el miércoles 1 de julio con el título '1909: El año de la Semana Trágica', con la participación, a las 16,00 horas, de la profesora de la UNED Susana Sueiro, que hablará de La diplomacia española y la cuestión marroquí.
A las 18,00 horas será el turno de la profesora de la Universidad de Cantabria María Jesús González, que tratará sobre 'Maura y la campaña de Marruecos de 1909', y a las 20,00 horas tendrá lugar la última ponencia a cargo del coronel del Ejército Francisco Saro Gandarillas, que hablará de Las operaciones militares de 1909.
La siguiente semana se sumarán los cursos 'Ritos, humanos, cerebros y mentes: mitos y controversias de la Psicología actual'; 'Letras y espectáculos en la Segunda República'; Sympsia.El banquete en el Mundo Antiguo', que comenzarán en los tres casos el lunes 6 de julio.
Por su parte, el curso 'Dependencias y Trabajo social' tendrá su inicio el jueves día 9 de julio.
Además, se han programado otros tres cursos para la semana siguiente, ya que según recuerda la UNED, este año el programa de cursos de verano se ha ampliado por primera vez a las tres semanas de duración, frente a las dos de ediciones anteriores.