Los datos sobre criminalidad entre menores extremeños son "irrisorios", señala la directora de Infancia y Familias

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:13

Sólo el 0,08 por ciento de los mayores de 14 años cumple medidas de internamiento

MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Nuria Sánchez, afirmó hoy que los datos de criminalidad entre los menores de la comunidad autónoma son "irrisorios", ya que afectan al "0,08 por ciento de la población joven con edad de responsabilidad penal".

En concreto, Nuria Sánchez indicó que, a fecha del pasado mes de julio, existen en Extremadura un total de 206.724 menores de 0 a 18 años. De estos jóvenes, 60.418 son mayores de 14 años, por tanto con responsabilidad penal, y 146.306 son menores de 18 años.

Nuria Sánchez añadió que del total de los mayores de 14 años, en la actualidad cumplen medidas de internamiento un total de 53 menores, de los que 18 son ya mayores de edad. Por tanto, apuntó que se trata del "0,08 por ciento" de esta población, algo que la directora general calificó de "anecdótico".

Así lo explicó hoy la directora general en su comparecencia de hoy en la Comisión de Igualdad y Empleo en la Asamblea de Extremadura, donde fue preguntada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Herrera, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno regional con el fin de disminuir la criminalidad de menores en la región.

Además, señaló que están cumpliendo medidas judiciales de régimen abierto un total de 349 jóvenes, mientras que los menores de 14 años que tienen un "expediente derivado de fiscalía" suponen una suma de 179 jóvenes y, "el 90 por ciento de los expedientes termina archivándose", apostilló.

Por ello, Nuria Sánchez destacó que estos datos de criminalidad en la región son "muy bajos, posiblemente los más bajos de toda España", lo cual "demuestra una gran confianza en los jóvenes", así como en las familias extremeñas y en los agentes sociales que trabajan para que estos jóvenes "sean unos adultos responsables".

Finalmente, la directora general hizo referencia a las medidas que la Junta de Extremadura lleva a cabo para paliar dicho porcentaje. Entre ellas, cabe citar el Plan Integral de Juventud, el Plan Integral de Drogas, el Plan de Empleo, el Plan de Familias y otro tipo de medidas preventivas que sirven para que "todos" los menores "puedan tener herramientas y capacidades suficientes para que no terminen delinquiendo".