MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Francisco Fuentes, afirmó hoy que el desarrollo del Debate de Orientación de la Política General que se celebra en la Cámara autonómica desde ayer "es prueba palpable" de que la Junta de Extremadura "ha cumplido rotundamente sus compromisos electorales" durante el primer año de legislatura.
En su intervención en la segunda jornada del citado debate, Fuentes valoró "positivamente" el "esfuerzo" del presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, por cumplir los compromisos adquiridos, y manifestó la "satisfacción" de su grupo por los "resultados" obtenidos por aquél durante el primer año de legislatura.
"Usted ha hecho honor a la palabra dada, ha empezado a cumplir lo que prometió a los extremeños en la campaña electoral y lo que comprometió en el Parlamento en el debate de investidura", dijo en referencia a Vara.
En cualquier caso, tras recordar que el primer año de gobierno de Fernández Vara supone únicamente "el primer tramo de la legislatura" que acabará en 2011, afirmó que "quedan aún compromisos por cumplir", y resaltó que "los extremeños pueden tener la seguridad de que cada una de las promesas electorales se cumplirán a lo largo de la legislatura".
Añadió al respecto que después de que hace un año en las elecciones autonómicas una "amplia mayoría" de extremeños manifestasen su "confianza" en el PSOE y en su candidato Guillermo Fernández Vara, "no se arrepentirán de ello" ya que a su juicio la formación socialista y el presidente de la Junta "ofrecen confianza y tranquilidad a todos los extremeños, votantes del PSOE y no". "El PSOE ofrece la tranquilidad de un partido sólido y unido y la seguridad de que cumple lo que promete", afirmó.
Como medidas de gobierno aplicadas, Fuentes destacó los "grandes" acuerdos alcanzados con agentes sociales y económicos en materia de fomento del empleo, desarrollo empresarial, formación profesional; así como la puesta en marcha de los parques científicos en Cáceres y Badajoz; el incremento del 25 por ciento para cooperación internacional aplicado; las ayudas a la familia; el aumento del Fondo de Cooperación Municipal; y la gratuidad del transporte en la educación Secundaria.
Asimismo, resaltó el plan de rehabilitación de castillos, o la construcción de 14 nuevos colegios, 26 nuevos centros de salud y cinco nuevas hospederías anunciadas ayer por Fernández Vara dentro del Plan de Infraestructuras de Extremadura para los próximos ocho años.
En esta línea, defendió la aplicación de políticas sociales y las inversiones públicas como "fundamentales" para "comunicar y reducir las diferencias entre los territorios", unidas a la "ideología" socialista.
INVERSIONES SOCIALISTAS.
Por otra parte, el presidente del Grupo Socialista rechazó las críticas vertidas hoy por su homólogo del Grupo Popular, César Díez Solís, sobre la construcción de autovías en Extremadura. Según destacó Fuentes, mientras que durante la etapa de gobierno del PP a nivel nacional se pusieron en marcha 95 kilómetros en ocho años, durante cuatro años de gobierno socialista se pusieron en marcha "más del doble".
En este sentido, argumentó también que frente a los 1.160 millones de euros invertidos por el Ejecutivo nacional del PP en Extremadura entre 2000 y 2004, el Gobierno central socialista destinó 2.700 millones a la región entre 2005 y 2008.
Criticó igualmente el discurso de "incoherencias" del PP respecto a los estatutos autonómicos tras haber votado "no" al de Cataluña y sí a otros como el de Valencia.
Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, agradeció el "apoyo" que dijo ha "sentido" desde el Grupo Socialista durante este año en su acción de gobierno; así como el trabajo parlamentario realizado por dicha formación; y la "colaboración" del partido regionalista Prex-Crex.
Finalmente, el presidente del Grupo Popular, César Díez Solís, insistió en que las políticas que está desarrollando Fernández Vara "no son las más adecuadas para Extremadura", pese a lo cual reiteró la intención de su partido de "seguir en la política de llegar a máximos acuerdos y pactos" en la región.
En respuesta al 'popular', Fernández Vara se ratificó en su deseo de que entre PSOE y PP sean compatibles "posiciones diferentes en unas cosas y parecidas en otras muchas".