Defienden la "gobernanza" del territorio y la participación ciudadana en políticas de desarrollo rural

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 14:57

MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García Bermúdez, defendió hoy en Mérida la "gobernanza" de los territorios y la participación ciudadana en las nuevas políticas de desarrollo rural de Europa para el período 2013-2020.

Durante su intervención en las Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Crisis en el Espacio Rural Europeo, García Bermúdez señaló que los grupos de acción local deben sustentar las nuevas políticas de desarrollo rural, basadas en la construcción institucional, las competencias y compromisos locales y las políticas de demanda, informó la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) en un comunicado de prensa.

También abogó por la colaboración publica privada, una cultura emprendedora y el capital humano, social, físico natural económico y cultural, al tiempo que defendió la sostenibilidad y dimensión local del bienestar, la perspectiva de género y juventud y la gobernanza 'multinivel'.

CONTRATOS TERRITORIALES

En su intervención, destacó que el futuro rural "debe construirse con contratos territoriales", implantando un nuevo concepto de construcción institucional, de participación activa y de compromisos. Otro de los aspectos que defendió fue la adaptación a las necesidades y potencialidades locales, perspectivas de género y convicción de progreso colectivo.

García Bermúdez destacó los "logros" conseguidos por los grupos de acción local y el "impacto" de las políticas de desarrollo rural en España y Extremadura que, a su juicio, "ha tenido que ver con la subida de la autoestima de los territorios rurales".

Unas políticas que, según destacó, han conseguido una "complicidad público-privada y una diversificación económica en el mundo rural gracias al apoyo de todas las ideas de ayuntamientos, mancomunidades, empresarios, cooperativas".

Señaló que en el período 2002-2008 se ejecutaron en Extremadura 3.640 proyectos, se crearon 5.000 empleos y se formó a 33.877 personas, mientras que un total de 1.038 empresas se beneficiaron y se crearon 3.531 nuevas plazas turísticas.