La delegada del Gobierno sostiene que "falta" un "cambio cultural" hasta conseguir la igualdad real

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 20:42

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, sostuvo hoy que "falta" un "cambio cultural" y un "compromiso" por la educación en valores hasta conseguir la igualdad real.

Pereira, quien participó en la jornada de hoy en un encuentro organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres por el PSOE de Extremadura, indicó que, una vez que se dispone del "marco jurídico pleno" para desarrollar los derechos de la ciudadanía, lo que "falta" es un "cambio cultural" y "compromiso" por la educación en valores desde el nacimiento.

La delegada del Gobierno participó en este encuentro junto con el diputado socialista por la provincia de Badajoz en el Congreso José Alberto Cabañes; la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; y la secretaria de Igualdad del PSOE de Extremadura, María del Mar Martínez.

Pereira, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar, indicó que hará un balance de las medidas adoptadas en materia de igualdad en estos cinco años de gobierno socialista y de los retos que se plantea.

De la misma manera se refirió a los dos años de vigencia de la Ley de Igualdad, además de a otras medidas "importantes" para conseguir que España sea un país "más justo y plenamente democrático".

"Lo que los hombres y mujeres socialistas tenemos claro es que una sociedad no alcanza la verdadera grandeza democrática hasta que los hombres y mujeres que la forman sean iguales", apuntó Pereira.

También aludió al "importante" camino recorrido y a la existencia de un marco jurídico que posibilita el "pleno desarrollo" de los derechos de la ciudadanía, pero indicó que aún existen mujeres que "sufren la violencia, que tienen dificultad para encontrar un trabajo, y que tienen más difícil el acceso a los puestos directivos".

Así, según informó, en las últimas elecciones el 46 por ciento de las candidaturas al Congreso estaban compuestas por mujeres, hay 2.000 mujeres concejalas más que en las elecciones de 2003, pero las alcaldesas suponen el 15 por ciento.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, puso en valor en incremento de servicios destinados a la mujer, a la igualdad de oportunidades y a la lucha contra la violencia y aportó información sobre los recursos existentes en la región para la mujer.

También se mostró satisfecha por el anuncio realizado hoy por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto institucional del Día de la Mujer celebrado hoy en la Asamblea, que anunció la creación de una ley regional de igualdad.

Según Lucio, el objetivo es crear un "libro blanco" a través del que se dé participación a todos los organismos o instituciones que "tengan algo que decir"

"No nos hemos planteado tiempo pero estará esta legislatura", indicó a preguntas de los periodistas sobre si la Junta pudiera tener algún plazo para la creación de esta ley de igualdad..