Descienden un 9,8% las denuncias por violencia de género

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 12:57

MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las denuncias por violencia de género ascendieron a 497 en Extremadura durante el tercer trimestre de este año, lo que representa un descenso del 9,8 por ciento respecto a las que llegaron a los juzgados extremeños en el mismo periodo de 2013.

   Asimismo, y pese al descenso en el número de denuncias presentadas, el número de víctimas que han renunciado a continuar con el proceso se mantiene estable, con 37, lo que supone una ratio de 7,44 por ciento (el 6,72% en 2013), por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 12 por ciento.

   El número de extremeñas que denuncian un caso de violencia de género se mantiene asimismo por debajo de la media nacional, con una tasa del 8,99 por cada 10.000 mujeres, frente a las 13,97 del conjunto del país.

   Así se desprende del informe difundido este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, que trimestralmente da a conocer la actividad de los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer así como de los que tienen competencias compartidas (llevan Violencia de Género pero también otros asuntos).

MENOS ÓRDENES DE PROTECCIÓN

   Asimismo, se indica que el número de órdenes de protección adoptadas se ha reducido un 22,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han adoptado 148, el 74 por ciento de las 199 que se han incoado. No obstante, los juzgados extremeños mantienen una tasa de resolución favorable del 74 por ciento, muy superior a la media nacional, que es del 56 por ciento.

   De las 199 órdenes que han sido incoadas, 187 responden a instancias presentadas por la propia víctima, 7 al Ministerio Fiscal, 5 de oficio y ninguna a instancia de otras personas o de la administración.

   En cuanto a las personas enjuiciadas por un delito de violencia de género entre junio y septiembre de este año en Extremadura, ha habido un total de 141, de los cuáles todos fueron hombres menos una mujer. De todos los juzgados, fueron condenados el 88 por ciento (125). En cuanto a la nacionalidad, el 89,6 por ciento eran españoles.

Leer más acerca de: