Desestiman el recurso del PP sobre venta de suelos para comprar la Ciudad Deportiva de Mérida, según el gobierno local

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:47

La venta parcelas por 8,3 millones de euros se destinó a liquidar el coste de las instalaciones que correspondían al consistorio

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de Mérida hizo pública hoy una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida que desestima "íntegramente" el recurso interpuesto por el Grupo Municipal Popular sobre supuestas irregularidades en la venta de suelos realizada para comprar la Ciudad Deportiva por 8,3 millones de euros.

El recurso, interpuesto por la anterior portavoz 'popular', Pilar Vargas, ha sido anulado porque el juzgado determina que los pliegos establecidos para la enajenación mediante el concurso de tres parcelas "se ajustan al ordenamiento jurídico", informó hoy la portavoz municipal, Estrella Gordillo, en rueda de prensa.

Según declaró, "de una vez por todas queda zanjado" la polémica suscitada en torno a las instalaciones, porque "se demuestra" que la adquisición de la Ciudad Deportiva por parte del actual equipo de gobierno "era totalmente legal y se ajustaba a la ley".

PROCEDIMIENTO DE VENTA DE PARCELAS

Cabe recordar, explicó Gordillo, que el coste total de las instalaciones, realizado por un técnico municipal, fue de 20,8 millones de euros( 18 millones más IVA). De ellos, el 60 por ciento fueron asumidos por la Junta de Extremadura, mientras que el porcentaje restante, 8,3 millones, corrían a cargo del Ayuntamiento de Mérida.

Para hacer frente a ese coste, y liquidar el contrato denominado Concesión de Obra Pública y Explotación de la Ciudad Deportiva con la Sidecu S.L, el actual equipo de gobierno procedió a la venta de tres parcelas en la zona oeste de Mérida, junto a la actual Consejería de Agricultura, por el mismo importe necesario para liquidar el coste.

Ante esto, el PP entendió que los pliegos que regulan el recurso para la venta de suelos no se ajustaban a la ley, porque vulneraba el principio de igualdad y la Ley de Contrato. Asimismo, recurrió que la cuantía de las licitaciones tendría que haber sino publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, y no sólo en el Boletín Oficial de la Provincia como se publicó, al tiempo que recurrió "de manera superficial" la "inexistencia" de un acuerdo de inicio del expediente de contratación.

"Con independencia del recurso interpuesto en el juzgado, se nos acusó de malvender, tener líos con la empresa adjudicataria de los terrenos, procedimiento irregular, pelotazo urbanístico y de toda una batería de calificativos de los que ninguno de ellos era bueno", subrayó Gordillo.

La sentencia del juzgado, con fecha de 3 de marzo de 2010, desestima "íntegramente" el recurso interpuesto por Pilar Vargas y "demuestra que la venta de suelo por parte del actual equipo de gobierno se ajustó plenamente a la normativa urbanística".

Al respecto, aclaró que el dinero de la venta de patrimonio municipal de suelo se destinó a la compra de la Ciudad Deportiva, también de propiedad municipal.

ZANJAR EL DEBATE SOBRE LA CIUDAD DEPORTIVA

Según dijo la portavoz municipal, si el procedimiento para la adquisición de la venta de suelos ha sido conforme a la ley, así como el concurso, la enajenación y la venta de suelos, "es necesario que quede zanjado el discurso y el debate en torno a las instalaciones".

Gordillo declaró además que el ayuntamiento ha resuelto un contrato con la empresa Sidecu, que debe abonar 600.000 euros en concepto de impuesto de construcción. Dicha cantidad, según dijo, "no fue reclamada" por el anterior equipo de gobierno del PP y la Ciudad Deportiva "abrió sus puertas sin que la empresa se hiciera cargo de dicha cuantía".

Como Sidecu "se negó a pagarlo" cuando le fue reclamado por el equipo de gobierno del actual alcalde, Ángel Calle, se solicitaron informes al Ministerio de Hacienda, en los que se les obliga a abonarlos y en los que se señala que las tasas que "tendrían que haber sido aportadas" antes de que comenzaran las obras, cuando estaba en la alcaldía el anterior equipo de gobierno del PP.

"Todos los vicios ocultos de la Ciudad Deportiva serán reclamos por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, debido a que no prescriben", sentenció Gordillo.

Por último, destacó los "buenos" resultados de las instalaciones, así como la "aceptación" que tienen entre los emeritenses, teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2010 pasaron por la Ciudad Deportiva "más de 32.000 personas", mientras que en el mes de marzo "ha habido 12.000 usuarios".