Publicado 31/08/2022 19:08

Detectado el virus de 'influenza aviar' en una explotación de pavos en Ahillones (Badajoz)

   MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha confirmado, por medio del Laboratorio Nacional de Referencia, la detención del virus de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en una explotación de pavos localizada en el municipio de Ahillones, en la provincia de Badajoz.

   La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento "anormal" de mortalidad. Asimismo, este es el primer caso de Influenza aviar en aves de corral en Extremadura este año.

   Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura han adoptado de manera "urgente" las medidas establecidas en la normativa europea para estos casos, Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión.

   Estas medidas están destinadas a reforzar el control oficial sobre las explotaciones avícolas de la zona para asegurar la bioseguridad, y además se continuará con la vigilancia pasiva en explotaciones avícolas y fauna silvestre, explica en nota de prensa el Ejecutivo regional.

   El subtipo detectado ha sido el H5N1, y hasta el momento no hay constancia de que este subtipo, que es el que durante este año está afectando a Europa, tenga capacidad zoonósica "significativa", es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta "muy reducida". Se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en campo, añade la Junta.

   Igualmente, la Administración autonómica ha comunicado a la red de alerta sanitaria veterinaria el primer caso de Extremadura en 2022 referente a la Enfermedad del Valle del Nilo en un équido del término municipal de Navalvillar de Pela (Badajoz), y que ha sido igualmente confirmado por el Laboratorio de Referencia.

Más información