Día Violencia Mujer.- CCOO Extremadura subraya que para llegar a la igualdad hay que "prevenir la violencia de género"

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:52

El sindicato pone en marcha una campaña para "hacer visible" el acoso sexual en los centros de trabajo

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura subrayó hoy que para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres "es preciso prevenir la violencia de género", motivo por el cual el sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa para "hacer visible el acoso sexual en los centros de trabajo".

Además, CCOO llama a la participación en todas las movilizaciones que se producirán mañana martes, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con el lema "construir la igualdad es prevenir la violencia", CCOO va a conmemorar este día en el cual, señala en nota de prensa el sindicato, "es fundamental expresar una repulsa pública y clara frente a cualquier caso de violencia de género que se produzca como violación de los derechos fundamentales de las mujeres".

CCOO considera que hay que hacer un esfuerzo común "importante" por parte de todas las administraciones y organismos sociales implicados para difundir la información sobre medidas y derechos, así como para garantizar plenamente su uso por parte de lastrabajadoras víctimas de la violencia.

Por este motivo ha emprendido en el ámbito regional una campaña informativa junto con el Instituto de la Mujer de Extremadura para detectar los casos de acoso sexual y para facilitar y apoyar su denuncia e impulsar permanentemente la difusión de medidas y derechos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia hacia las mujeres.

CONVENIOS COLECTIVOS

En ese sentido, desde CCOO se hace hincapié en la formación y sensibilización de las personas negociadoras de convenios colectivos, responsables sindicales y trabajadoras y trabajadores en su conjunto para asegurar la garantía de los derechos laborales y sociales legalmente reconocidos a las trabajadoras víctimas de violencia de género.

CCOO pretende así reforzar el papel "fundamental" de la acción sindical y la negociación colectiva en la difusión y sensibilización de las medidasrecogidas en la Ley integral contra la violencia, "garantizando y mejorando en su caso, en convenios colectivos o mediante acuerdos oprotocolos con empresas, los derechos relativos a las condiciones que regula".

Igualmente, CCOO impulsa el desarrollo de políticas de igualdad que favorezcan los necesarios cambios en los valores y actitudessociales y contribuyan a una mayor sensibilización y actuación para avanzar en el tratamiento, prevención y erradicación de todaslas formas de violencia contra las mujeres, entre ellas, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

Por último, CCOO reitera su implicación y compromiso en la eliminación de la violencia de género reforzando su colaboración con elconjunto de las administraciones públicas y distintos actores sociales implicados, entendiendo que es un problema social ante el quedebemos tomar parte activa, contribuyendo en los distintos ámbitos de actuación, a la puesta en marcha de medidas que permitan laprevención y erradicación de esta lacra social de discriminación extrema contra las mujeres.