Diez entidades financieras se comprometen a la financiación y asesoramiento sobre autoconsumo eléctrico en Extremadura

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Olga García, junto al director de Banca Comercial en Extremadura de Liberbank, Julio Morales, y el director comercial de Caixa Bank Extremadura, César Corcho, en rueda de prensa
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Olga García, junto al director de Banca Comercial en Extremadura de Liberbank, Julio Morales, y el director comercial de Caixa Bank Extremadura, César Corcho, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2020 10:15

   MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una decena de entidades financieras han suscrito con la Junta de Extremadura una declaración mediante la cual se comprometen a impulsar la financiación "amplia y preferencial" y el asesoramiento a empresas, pymes y hogares para fomentar las instalaciones de autoconsumo eléctrico en la región.

   Las entidades firmantes con la Junta son, en concreto, Liberbank, CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Ibercaja, Caja Rural de Extremadura, Cajalmendralejo, Banca Pueyo, Unicaja, y Bankinter.

   Mediante dicha declaración estas entidades muestran igualmente su compromiso con el desarrollo sostenible de la región, impulsando el autoconsumo y con ello dinamizando la economía y contribuyendo a la "recuperación" ante las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, según ha desgranado en rueda de prensa este martes en Mérida la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Olga García.

   Así, sin entrar en la relación privada entre el inversor y la entidad financiera ni querer incidir en las condiciones particulares que se pacten entre ellos, la Junta de Extremadura busca la "complicidad" de las firmantes para que fomenten la financiación de la inversión en proyectos de autoconsumo eléctrico, porque se trata de un mercado en "clara expansión" y de una "oportunidad de negocio atractiva y beneficiosa".

   "El desarrollo del autoconsumo es un buen negocio para las entidades financieras y el compromiso de las entidades financieras también es bueno para el autoconsumo", ha espetado García, quien ha explicado que las entidades financieras que se han adherido a la declaración dispondrán de carteles en sus oficinas para visualizar el mensaje común de que hay que incorporarse al autoconsumo eléctrico como una "oportunidad única de ahorro y de negocio".

   En este sentido, ha lanzado el mensaje "nítido" de que el autoconsumo eléctrico "tiene que despegar" en la región, porque "instalar placas solares es fácil, asequible, rentable y sostenible"; y ha defendido que las entidades financieras disponen de fondos y productos específicos para atender "adecuadamente" las demandas de todos sus clientes que estén interesados en instalar placas solares en sus casas o en su empresa.

   "Juntos queremos poner de manifiesto que la financiación de las inversiones en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo no es un obstáculo", ha espetado García, quien ha incidido en que el compromiso adquirido por las entidades financieras firmantes de la declaración supone un "aliciente" además para que el cambio de modelo energético basado en el autoconsumo llegue "cuanto antes mejor" a los hogares y empresas extremeñas.

   De esta manera, ha subrayado que "el autoconsumo es viable y es rentable", así como que la financiación privada está "garantizada" con una "amplia" cartera de productos "con posibilidades ecológicas"; al tiempo que ha ahondado en que el "apoyo público es mayor que nunca".

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

   Al respecto, ha destacado que este martes ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de subvenciones para instalaciones de autoconsumo eléctrico dirigidas a particulares, empresas y ayuntamientos, con una dotación de 4,9 millones de euros.

   Estas subvenciones incrementan del mínimo de ayuda del 40 por ciento del coste subvencionable de la inversión existente hasta ahora a un 55 por ciento del coste de la instalación con la nueva convocatoria, con lo que "son más favorables y más atractivas que nunca antes".

   Con ello, Olga García ha insistido en que "ahora es el momento propicio para que la producción de energía esté en manos de la ciudadanía y del sector empresarial privado y que con ello se rebaje el coste de la factura eléctrica".

   "Los ciudadanos y las empresas pueden producir, consumir, almacenar y vender energía al mismo tiempo que ayudan a reducir la contaminación atmosférica, ha espetado la consejera, quien ha señalado que dotar una vivienda, un bloque de pisos o una nave industrial de una instalación solar "no debe considerarse sólo como un gasto sino como una inversión factible y eficiente por sí misma", ya que "los números salen ya sin necesidad de ayudas públicas".

   Así, ha defendido que en un escenario en el que "predominan las ventajas" el autoconsumo "despega poco a poco" en la región, de tal forma que son las empresas las "primeras en animarse a desarrollar estas instalaciones porque es una inversión con una tasa de rentabilidad elevada".

CONSENSO

   De igual modo, la consejera ha afirmado que la Junta ha constatado que existe un "consenso generalizado" en Extremadura en cuanto a la construcción de una alternativa sostenible al actual modelo energético, basada en unas tecnologías verdes que "se abren paso", y en la que la ciudadanía y las empresas "intuyen que tienen que contribuir a este proceso".

   Al mismo tiempo, ha destacado que en el citado cambio de modelo energético las entidades financieras de la región tienen un papel "destacado", porque "han entendido que el presente renovable y sostenible y que la cultura energética está cambiando".

SECTOR EN CRECIMIENTO

   De igual manera, Olga García ha insistido en que el del autoconsumo eléctrico es un sector con "grandes expectativas de crecimiento", hasta el punto de que en los próximos años en España se estima que se instalarán en torno a 600 MW de nueva potencia al año en autoconsumo.

   A su vez, Extremadura ya supera los 16 MW de nueva potencia al año en autoconsumo, una cifra que se ha multiplicado por seis en los últimos 10 meses, aunque la Junta está "convencida" de que la región puede sobrepasar "ampliamente" este umbral en los próximos años.

ENTIDADES

   Por su parte, el director de Banca Comercial en Extremadura de Liberbank, Julio Morales Bravo, ha agradecido a la Junta de Extremadura la oportunidad de que las entidades financieras de la región puedan favorecer la financiación y el asesoramiento a los hogares, empresas y pymes de Extremadura que deseen impulsar el autoconsumo eléctrico.

   Así, tras subrayar que "Liberbank está en todo aquel proyecto que genere valor para Extremadura", ha incidido en que para su entidad es "superinteresante" potenciar el autoconsumo eléctrico en una región como Extremadura que es la que "más" luz horas/día tiene en España.

   Al mismo tiempo, ha señalado que la apuesta por el desarrollo sostenible en la comunidad "es fundamental" para Liberbank, y por ello pone a disposición toda su gama de productos y de financiación para aquellos clientes y no clientes que se quieran aprovechar de la línea de autoconsumo eléctrico, y seguir con ello apostando por una energía "alternativa y sostenible" en la región.

   A su vez, el director comercial de Caixabank Extremadura, César Corcho Fernández, ha destacado la adhesión de las entidades financieras a la declaración en favor del autoconsumo eléctrico en una comunidad como la extremeña que, según ha indicado, en el sector energético es un "actor principal" por las horas de sol que dispone, así como también porque existen la tecnología y las empresas capaces de acometer estos proyectos "tan importantes" para la región.

   Como entidad regional "comprometida", ha defendido igualmente que hay que avanzar en los compromisos de reducción de emisiones de CO2 en la región y contribuir a luchar contra el Cambio Climático. "Queremos ser un agente principal dentro de este cambio, esta transición que se está produciendo en la comunidad autónoma", ha dicho.

   Para ello, ha explicado Caixabank ha emitido un bono de más de 1.000 millones de euros para fomentar el desarrollo de este tipo de iniciativas y potenciar el autoconsumo también en los hogares. Además, dispone de la línea Agrobank, dotada con más de 100 millones de euros para fomentar el autoconsumo en las instalaciones agrarias y ganaderas.

Leer más acerca de: