Actualizado 06/10/2012 20:38 CET

Díez Solís destaca el "papel protagonista" de los docentes en el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales

César Díez Solís
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha clausurado el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales que se ha celebrado durante estos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, destacando el "papel protagonista" que han adquirido los docentes durante el desarrollo de este foro.

"Habéis cogido la batuta de este congreso, lo habéis dirigido", ha asegurado Díez Solís, al tiempo que ha indicado como prueba las más de 50 comunicaciones y exposiciones que ha presentado el profesorado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la "alta implicación" de este colectivo, que se ha traducido en un "importante enriquecimiento" gracias a las aportaciones y propuestas "para seguir creciendo y madurando".

Según ha señalado Díez Solís, estas aportaciones "con mucho contenido" también se han trasladado a las redes sociales, registrándose una elevada participación que ha provocado que este congreso haya sido 'trending topic' en Twitter.

DESAFÍOS DE FUTURO

Por otro lado, el secretario general de Educación ha expuesto algunos de los retos de futuro que se le plantean a la comunidad educativa en el abordaje de las TICs en el aula, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

De esta manera, ha manifestado que se debe "repensar el futuro de los contenidos educativos digitales" y valorar si es más adecuado el diseño libre o de autor, el desarrollo editorial, o bien la yuxtaposición de ambos modelos.

Este debate, ha agregado, debe servir para mejorar el sistema de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las TICs, de manera que permita que "el alumno actúe como productor y no sólo como consumidor de contenidos", en línea con el argumento de "aprender interviniendo".

"Nuestro objetivo es formar a ciudadanos del mundo con bagaje y que tengan asegurado su presente y su futuro", ha matizado, con lo que se formarían a jóvenes "con muchas más oportunidades".

Por último, Díez Solís ha planteado el desafío que supone para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte liderar y marcar las pautas de "por dónde van los contenidos educativos digitales".

En este sentido, ha señalado que el papel del Ministerio debe basarse en la coordinación y racionalización, así como en aportar instrumentos para que las comunidades autónomas desarrollen un "trabajo común y eficiente" en esta materia.

PROYECTO ANIZETO CALZETA DE GUILLERMO FESSER

En una conferencia anterior a la clausura, Guillermo Fesser, integrante de Gomaespuma, ha presentado su proyecto educativo 'Anizeto Calzeta', una iniciativa que persigue acercar la lectura a los niños mediante un método más entretenido y atractivo y en el que abunda en los valores del respeto y el esfuerzo.

Se trata de la publicación de un libro con ilustraciones en el que el protagonista es el detective Anizeto Calzeta, y que cobra vida a través de una aplicación informática compatible con teléfonos móviles inteligentes, la denominada Clic2C.

Además, Fesser incorpora un personaje en silla de ruedas con el que pretende abordar la diversidad funcionalidad desde un planteamiento de normalidad, pues entiende que estas diferencias son "aleatorias y no determinantes" para definir y tratar a una persona.

En este sentido, ha insistido en que la sociedad en su conjunto debe proporcionar herramientas para que todos los ciudadanos puedan competir en igualdad, independientemente de sus características.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso