La Diócesis de Plasencia invierte 1,3 millones de euros en restauración del patrimonio religioso en 2008

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 11:40

PLASENCIA, (CÁCERES), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Plasencia (Cáceres) invierte un total de 1.350.932,09 euros en la restauración del patrimonio religioso en 2008 y cuenta ya con 240 parroquias y 140 ermitas, inmuebles de "alto valor histórico", según aseguran el vicario económico, Antonio Luis; y el deán de la Catedral de Plasencia, Francisco Rico.

En el capítulo de las inversiones realizadas por la Diócesis de Plasencia se encuentra una cuantía de 860.000 euros para la construcción de dos parroquias en la ciudad de Don Benito (Badajoz), tal y como indicaron el vicario económico y el deán de la catedral placentina en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, en la provincia de Salamanca se realizan actuaciones en Sorihuela y Valverde de Valdecasa por valor de 60.101,21 euros gracias a un convenio entre Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León y la Diócesis de Plasencia.

Las obras de la Catedral de Plasencia, que se encuentran financiadas en su ejecución por el Ministerio de la Vivienda, también cuentan con aportación económica del obispado con 207.976,88 euros para el pago de los proyectos de obra, la dirección facultativa y la seguridad de la misma.

Estas obras de la catedral podrían culminarse en el año 2010, según el Deán de la catedral, debido al retraso que se está teniendo por la ampliación de los "dorados" de los nervios de las columnas y las naves de la catedral, explicó.

CONVENIO CON LA JUNTA

Además, la Diócesis de Plasencia cuenta con un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura por el cual esta colabora en las obras de restauración de diferentes parroquias. Este año, la Junta actúo sobre las parroquias de San Andrés, en Navalmoral de la Mata, la parroquia de El Gordo, por el desplazamiento de un muro lateral; y la de Hervás en la cúpula del Cristo.

Asimismo, la Administración regional ha realizado actuaciones en las parroquias de Cañamero y Deleitosa, en la provincia de Cáceres, en la de San Martín de Medellín (Badajoz) y en la Ermita de San Lázaro Plasencia

Uno de los principales problemas a los que se siguen enfrentando las iglesias, en su mayoría del siglo XVII y anteriores, son "los nidos de cigüeña" según señalaron Francisco Rico y Antonio Luis, ya que estos nidos "pesan mucho" y dañan las "estructuras" de los tejados provocando goteras y otros daños al patrimonio religioso de la diócesis de Plasencia.