La Diputación de Badajoz aceptará la reversión del Hospital Provincial si Turespaña se hace cargo de los "desperfectos"

Valentín Cortés
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:27

BADAJOZ 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha avanzado este martes que ya dispone del documento de reversión del antiguo Hospital Provincial, el cuál está dispuesto a aceptar "siempre y cuando" el Instituto Nacional de Turismo, Turespaña, se haga cargo de los "desperfectos" ocasionados durante los tres años que ha estado cerrado el inmueble.

Cabe recordar que este edificio iba a ser habilitado para convertirse en un parador por parte del Gobierno del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, un proyecto que se paralizó después de que el actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, haya anunciado que no se construirán nuevos paradores. Ante esto, la Diputación de Badajoz, propietaria inicial del edificio, ha pedido su reversión a Turespaña.

A preguntas sobre este asunto, Cortés ha explicado que ya tiene el documento de la reversión, el cuál ha estudiado para hacer el acta de reversión. En su intervención, ha explicado que "dispuesto a hacerlo en los términos que viene, siempre y cuando se cumpla una de las premisas", el "arreglo" y el coste de los "desperfectos" por parte de Turespaña.

A este respecto, ha recordado que en su momento mantuvo una conversación en este sentido con la directora de Turespaña en la que se abordó que, "cuando viniera la reversión", se tendría que "valorar los desperfectos que se han ocasionado en el edificio durante estos tres años por los técnicos de ambas administraciones". "Una vez que se hagan cargo ellos (de los desperfectos), nosotros encantados", ha puntualizado.

INDEMNIZACIÓN VS REVERSIÓN

El representante de la Institución Provincial ha sostenido asimismo que la Diputación podría haber pedido una indemnización en lugar de la reversión del edificio, algo que no hace porque, a su juicio, los responsables políticos "no" deben "estar para generar problemas", cuando este martes se ha conocido que Paradores podría cerrar siete establecimientos.

Al mismo tiempo, ha concretado que, para que la reversión del antiguo Hospital Provincial sea efectiva, debe mantenerse una reunión entre los técnicos que designe Turespaña y los de la Institución Provincial, para realizar "una valoración de los desperfectos" y que los "asuman mediante el compromiso fehaciente".

De este modo, y preguntado por cuándo podrían llevarse a cabo dichas acciones, Valentín Cortés ha confiado que será "cuanto antes", y ha adelantado que ya ha instado al Área de Fomento a que envíe el escrito "pertinente" a Turespaña, ante lo cual ha estimado que "no debe de tardar mucho".

Así, ha dicho que le gustaría que en el próximo mes de enero el edificio haya revertido a la Corporación Provincial para que traten "en el menor plazo posible" de llegar a un acuerdo con "algunos de los interesados" en darle uso, mientras que ha pedido que dicha nueva utilización llegue "lo antes posible" aunque "no será fácil porque hace falta una inversión importante", según ha reconocido.

Por otro lado, y preguntado sobre la propuesta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, de dedicarlo a Palacio de Justicia, Cortés ha aseverado que respeta "cualquier opinión que puedan tener".

En este sentido, ha reiterado que la Corporación provincial "va a valorar cualquier propuesta que haya", mirando "la rentabilidad económica" y "social" del edificio y la "viabilidad de lo que se pretende hacer".

"No vamos a buscar rentabilidad económica, sino social, además de la lógica viabilidad, ya que queremos que el edificio sirva para crear ciudad", ha recalcado.

No obstante, ha añadido que, hasta ahora, la "mayoría" de las propuestas, aunque "no todas", están encaminadas a la cesión del edificio y que "no" ha visto a nadie que le diga que quieren "comprarlo" o "cambiarlo por algo".

Contenido patrocinado