29 de febrero de 2020
 
Publicado 14/02/2020 10:19:51CET

La Diputación de Badajoz aumenta la inversión en el mantenimiento de carreteras hasta los 3.000 euros por kilómetros

Imagen aérea de una carretera de la diputación de Badajoz.
Imagen aérea de una carretera de la diputación de Badajoz. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

   BADAJOZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz ha elevado "notablemente" la inversión en el mantenimiento de las carreteras que son de su competencia durante el último cuatrienio (2016-2019) hasta situarla en aproximadamente 3.000 euros por kilómetro.

   La institución provincial considera que la seguridad de las vías es "uno de los objetivos centrales" de la gestión del Área de Fomento, y en este sentido destaca que este aumento "ostensible" de la inversión ha redundado en un descenso de la siniestralidad.

   En concreto, desde 2016 se han invertido un total de 58,44 millones de euros, de los cuales 35,38 millones de euros fueron para acondicionamientos y mejoras y 23,06 millones en conservación, indica la diputación en una nota de prensa.

   "Todo ello con el objetivo primordial de mantener las carreteras de titularidad provincial en un estado óptimo para la circulación, mejorando las condiciones de seguridad vial en los 1.926 kilómetros de carreteras dependientes de la Diputación de Badajoz", ha señalado la institución provincial en una nota de prensa en la que ha detallado que se estima una inversión aproximada de 3.000 euros por kilómetro de carretera.

   Según ha recalcado, la seguridad vial ha ocupado un "papel esencial" en la planificación de las inversiones desarrolladas, realizándose "destacadas inversiones" en cuanto a señalización horizontal, con un total de casi 4 millones de metros lineales de pintura, 80.000 metros lineales de barreras de seguridad, la instalación de más de 60.000 unidades de ojos de gato y la inversión en protección en pasos salvacunetas.

   De este modo, las medidas adoptadas han supuesto un "impacto directo en la siniestralidad" de las vías provinciales, generándose un "importante descenso" del número de accidentes ocasionados, que han pasado de 284 en el año 2018, a 263 en el año 2019, es decir, 21 menos.

DESCENSO DE HERIDOS GRAVES

   Asimismo, es "destacable" descenso del número de heridos graves hasta la mitad, así como es "significativo" también el del número de víctimas mortales en las carreteras provinciales, que se ha reducido un 66,6 por ciento en el último año.

   En este sentido, las actuaciones realizadas por la diputación en las carreteras de su titularidad son, en mayor medida, el refuerzo del pavimento y seguridad vial, así como la señalización y balizamiento, tratamientos superficiales o drenaje.

   El mayor porcentaje de la inversión se ha destinado a refuerzos y seguridad vial, que acapara el 70 por ciento de la inversión, con 9.652.263 y 5.652.208 euros, respectivamente, seguido por el drenaje, con 2.327.644 euros; tratamiento superficiales, con 1.774.572 euros; señalización y balizamiento, con 1.642.043 euros; y las actuaciones en bacheos par las que se han destinado 1.017.250 euros.

   En ese sentido, la Asociación Española de la Carretera, a la que pertenece la Diputación Provincial de Badajoz, concluye que "un euro no invertido hoy, supone tres euros un año después", dando "enorme relevancia" a las labores de mantenimiento de las vías de circulación, no sólo en lo referente a la seguridad vial, sino, como se manifiesta, en la proyección presupuestaria a medio plazo.

   Así, las inversiones han evolucionado de manera creciente desde el año 2016, cuando se destinaron 10,4 millones de euros, ascendiendo a los casi 17,5 millones en el año 2019, creciendo también en el año 2017 a 12,6 millones y llegando a los 17,6 millones de euros en 2018.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave