Publicado 15/10/2021 14:53CET

La Diputación de Badajoz convoca los premios 'Nuestra Provincia, por la Igualdad' con motivo del Día de la Mujer Rural

Autoridades en la presentación de los Premios de Igualdad de la Diputación de Badajoz con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales
Autoridades en la presentación de los Premios de Igualdad de la Diputación de Badajoz con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales - SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO/DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

   BADAJOZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz a través del Servicio de Igualdad y Juventud ha convocado, con motivo del Día de la Mujer Rural que se conmemora este 15 de octubre, la primera edición de los premios 'Nuestra Provincia, por la Igualdad' correspondientes al año 2021 y en los que se establecen seis categorías.

   Los galardones se otorgarán a asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o entidades con o sin personalidad jurídica vinculadas al territorio pacense o a cualesquiera de sus municipios con el objetivo de otorgar un "reconocimiento público al trabajo desarrollado en la provincia de Badajoz en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo".

   Así lo ha avanzado la diputada delegada del Área de Igualdad, María Dolores Enrique, que ha señalado que también se pretenden otorgar por haber contribuido a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

   De este modo, estos premios distinguen en sus categorías a instituciones públicas o centros públicos; entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales); empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas; jóvenes por la igualdad; 'Pionera de la provincia'; y el premio 'Charo Cordero' 2021.

   En concreto, en la primera modalidad se premiará a aquellas instituciones o centros públicos que hayan puesto en marcha o desarrollen proyectos o programas que, de modo trasversal, promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

   En el caso de la modalidad dedicada a entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales), se reconocerá las que lleven a cabo programas y proyectos dirigidos a la consecución de la igualdad "efectiva" entre hombres y mujeres así como aquellas que desarrollen acciones dirigidas a la erradicación de la violencia de género frente a las mujeres así como a sus hijos.

   Respecto a la tercera categoría, la diputación pacense ha detallado en nota de prensa que el galardón va dirigido a aquellas empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas que promuevan en su funcionamiento políticas de igualdad encaminadas a favorecer la conciliación entre la vida familiar y profesional, la paridad en sus órganos de dirección, así como la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

   La cuarta modalidad pretende reconocer y premiar aquellas iniciativas y proyectos llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que promuevan acciones de sensibilización para la garantía de los derechos de niños y adolescentes y que promuevan la igualdad de género desde la infancia y la adolescencia.

'PIONERA DE LA PROVINCIA' Y PREMIO 'CHARO CORDERO'

   Bajo la denominación 'Pionera de la provincia', la quinta categoría hace referencia a aquellas mujeres de la provincia de Badajoz que han destacado por ser pioneras en su profesiones, "rompiendo los roles y estereotipos de género, venciendo la discriminación por razón de sexo o que han destacado en su lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres en el desempeño de su labor profesional".

   La sexta modalidad ha sido creada como homenaje a la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, "referente del municipalismo y de la lucha contra la despoblación en el medio rural", concretan las mismas fuentes.

   De este modo, se otorgará a personas físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas que a nivel nacional y/o regional a lo largo del año 2021 hayan desempeñado un papel "relevante" para la consecución de la igualdad "real" entre hombres y mujeres, "reivindicando el papel de la mujer en ámbitos donde esté subrepresentada" y que hayan "contribuido con sus acciones a la erradicación de la violencia de género frente a las mujeres y sus hijos". Cada premio contará con una dotación de 2.500 euros y se entregarán, en la medida de lo posible, antes de finalizar el año.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

   Por su parte, la directora de Igualdad y Juventud de la Diputación, Emilia Parejo, ha indicado que el plazo para presentar candidaturas en cada categoría es de 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que pueden participar mancomunidades, ayuntamientos, entidades locales y oficinas de igualdad.

   Tras la selección de las propuestas se celebrará en un acto, aún por concretar el sitio y fecha, la entrega de los premios, ha agregado.

'LA BODA DE ROSA'

   Otra de las actividades del Servicio de Igualdad y Juventud con motivo del Día de la Mujer Rural es la proyección de 'La boda de Rosa' en la noche de este viernes y simultáneamente en 10 localidades de la provincia, según ha confirmado Marta Moreno, de Proyecto Cultura.

   Protagonizada por Candela Peña y dirigida por Icíar Bollaín, ganadora de dos premios Goya, además de otros tantos en diversos festivales relevantes como los de Málaga, Premios Forqué, Premios Feroz, Premios Gaudí y Premios Platino, 'La boda de Rosa' propone reflexionar y disfrutar sobre el prototipo de 'mujer refugio' en el que la familia busca protección, asilo o simplemente cubrir sus necesidades.

   Tras un punto de inflexión, esta mujer decide tratarse a sí misma como lo más importante de su vida rompiendo con la presión social para cumplir sus sueños. El hecho simbólico de casarse "consigo misma supone la declaración pública de respetarse y quererse por encima de todo y de todos", ha señalado la diputación sobre el argumento de esta cinta que podrá verse a las 20,30 horas en espacios culturales de Alconchel, Berlanga, Calamonte, Guareña, Medina de las Torres, Montijo, Palomas, Siruela, Valle de Matamoros y Valverde de Leganés.

   Por último, desde la Diputación de Badajoz, María Dolores Enrique ha reivindicado el Día de la Mujer Rural y ha planteado que es "vital" prestar servicios "esenciales" en el ámbito de los pueblos "para hacer frente a las desigualdades y violencias machistas invisibilizadas en este entorno para solucionar la falta de recursos que perpetúa la feminización de la pobreza y el estigma social sobre la mujer rural".

   "Tenemos muy claro que apostar en igualdad es apostar por tener una sociedad mejor. Y para obtener esa igualdad hay que trabajar desde la perspectiva del municipalismo, seña de identidad de esta diputación", concluye.