Diputación de Badajoz gestiona un plan de formación para empresarios turísticos de las comarcas de La Serena y Siberia

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 18:42

BADAJOZ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz gestiona un plan de formación 2008 para los empresarios turísticos de las comarcas de La Serena y La Siberia, que se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Los Lagos' que gestiona el Área de Desarrollo Local de la institución provincial.

En dicho marco se ha realizado un estudio de las necesidades formativas para el sector empresarial dedicado al turismo en las dos comarcas de actuación, La Serena y La Siberia.

De esta forma se ha puesto en marcha el plan de formación para los empresarios y profesionales del sector como respuestas a estas necesidades detectadas en cuanto a conocimientos y habilidades que deben ir adquiriendo en un entorno continuamente cambiante, donde la capacidad de adaptación es fundamental para conseguir el éxito en las empresas del turismo y hostelería de la zona de Los Lagos.

En el último trimestre del año ya se han realizado algunos cursos de cocina cinegética, de tapas y de cocina tradicional y productos silvestres, siendo de gran interés para los empresarios de la hostelería de las dos comarcas de actuación. Durante el año 2008 se pondrán en marcha otros cursos de informador turístico patrimonial, de turismo de la naturaleza y, de nuevo, se volverán a repetir los cursos de elaboración de tapas.

Por otro lado, según informó la Diputación pacense en una nota, se ha podido observar la dificultad que a veces tienen nuestros empresarios del turismo y la hostelería para acceder a la formación. Y por eso se les ofrece la oportunidad de acceder a cursos on-line como respuestas a sus necesidades, permitiéndoles una flexibilidad de horarios y planificación de sus trabajos.

Así comienzan a ponerse en marcha cursos como el de creación y gestión de empresas de actividades turísticas dirigido a profesionales del turismo y la hostelería que vayan a ampliar sus servicios y actividades.

Destaca también el curso de inglés para hostelería y turismo que comenzará en breve junto con el anterior. Posteriormente se pondrán en marcha cursos de gestión de alojamientos rurales y otro de marketing y comercialización en Internet.

Además de la gran oferta de cursos que ofrece el Plan de Dinamización del Producto Turístico "Los Lagos", se han puesto en marcha acciones personalizadas de consultoría aplicada, en concreto, metodología que combina la sensibilización hacia la formación con acciones formativas personalizadas, realizando una consultoría individualizada a las empresas y un plan de mejora práctico y concreto para mejorar su competitividad.

A su vez, dentro del Programa de Formación Empresarial se está desarrollando el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT), metodología diseñada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para iniciar a los empresarios turísticos en sistemas de calidad, la cual se compone de tres fases: lanzamiento, desarrollo y consolidación, combinando su formación en talleres grupales con visitas y entrevistas individualizadas en sus establecimientos.