Vázquez subraya que son "realistas y austeros", dado que el organismo que preside presupuesta con "criterios restrictivos"
LLERENA (BADAJOZ), 4 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Badajoz no solicitará por primera vez en los últimos años ningún crédito a entidades bancarias para financiar las distintas partidas de ingresos previstas en el proyecto de presupuestos del año 2007.
Se trata de un presupuesto total de 116 millones de euros al que se le añaden el dinero que corresponden a los organismos autónomos, que ronda los 33 millones de euros.
El presidente de la diputación, Juan María Vázquez, presentó los presupuestos previstos por el gobierno provincial para el año que viene en rueda de prensa celebrada en la Hospedería Mirador de Llerena. Cabe apuntar que este establecimiento se inaugurará oficialmente el próximo lunes 9 de octubre.
EQUILIBRIO CONTABLE
Juan María Vázquez calificó el presupuesto como "muy esperanzador" y dijo esperar que "pueda convertirse en un instrumento realmente importante para los municipios y mancomunidades de la provincia".
El presidente de la diputación señaló, así mismo, que los presupuestos se han realizado con rigor y que son "realistas y austeros". Decía Vázquez que el palacio provincial presupuesta "con criterios restrictivos" que permiten que éstos sean "equilibrados y con superávit" al final del ejercicio de cada año.
Sin embargo, el montante con el que trabajará el año próximo la institución ha descendido un 5% debido, principalmente, al descenso de las inversiones reales vinculadas a programas europeos.
La diputación confía en incorporar nuevas financiaciones vinculadas a la Unión Europea en junio de 2007, fecha de aprobación de los proyectos Feder para las anualidades 2007-2013. Juan María Vázquez señaló ante este descenso que el dinero que se ha dejado de percibir, más de 10 millones, se compensará con "fondos propios".
CARRETERAS, MUSEO Y CONSERVATORIO
De entre las principales inversiones en el Área de Fomento destacan el Plan Integral de Carreteras con un presupuesto de 8,8 millones de euros, la ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes con 300.000 euros y la construcción con 1 millón de euros de una nueva sede del Organismo Central de Recaudación que se situará en la Calle Tomás Romero de Castilla de Badajoz.
En concreto en la ciudad de Badajoz, una de las partidas más elevadas, casi 3 millones de euros, se destinará al Conservatorio Superior de Música de la ciudad. Destaca en segundo lugar las obras en el Bárbara de Braganza que tienen un presupuesto de casi 460.000 euros y que según confirmó Vázquez finalizarán este año.
El presidente de la Diputación señaló además que el 2007 se presenta como "un año interesante en Turismo y Desarrollo Rural" con actuaciones como el plan de Dinamización Turística de Campiña Sur-Tentudía-Sierra Suroeste, distintos programas de turismo y la Muestra Gastronómica Provincial "Miajón", que se realizará por primera vez en la ciudad de Badajoz a finales del mes de octubre.