La Diputación de Badajoz obtiene un premio nacional por un curso de rescate de víctimas en accidentes de tráfico

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 10:33

BADAJOZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz ha obtenido el premio a la Innovación didáctica por el curso 'Técnicas de rescate en accidente de circulación' que ha impartido personal de Consorcio provincial de Extinción de Incendios y que ha contado con el apoyo técnico del servicio de Formación de la propia institución.

El reconocimiento ha sido otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en su cuarta edición de los 'Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas'.

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, el curso galardonado propone una combinación "eficiente" de las sesiones on-line y las sesiones presenciales, que consigue el desarrollo de competencias conductuales y habilidades interpersonales del grupo de alumnos.

"Este proceso involucra el desarrollo de materiales, instrumentos pedagógicos y actividades, además de las pruebas y evaluaciones necesarias", ha explicado la institución provincial.

Respecto a las competencias instrumentales que se engloban en esta formación, se han tomado como referencia a las cualificaciones profesionales de 'Extinción de Incendios y Salvamento' (SEA 129_2) y 'Prevención de Incendios y Mantenimiento' (SEA 534_2), ambas incluidas en el catálogo nacional de las Cualificaciones Profesionales.

El curso presentado por la Diputación a dichos premios ha sido elaborado con el apoyo técnico y pedagógico del Servicio de Formación, por Antonio Esteban Ortiz, Benito Gómez Sáez y Diego Vázquez, personal del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Provincia de Badajoz.

El servicio de Formación está inmerso en un proceso de innovación continua donde se sigue investigando sobre las posibilidades de mejora de estas y otras acciones formativas, señala la diputación provincial; que explica que atiende a las "exigencias que plantean los nuevos ecosistemas de aprendizaje y la mejora de las competencias digitales de los docentes y alumnado".

En este sentido, y a través de la "constante" innovación didáctica, pretende el desarrollo "eficaz, eficiente y de calidad" de las acciones formativas dirigidas al colectivo de bomberos de la provincia de Badajoz.

PREMIOS INAP

Respecto a la convocatoria del Instituto Nacional de Administración Pública, ha señalado que tienen por finalidad "el fomento de la mejora de la calidad de los materiales didácticos utilizados en el ámbito de las acciones formativas realizadas dentro del Sistema de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas".

Se dirige "al reconocimiento" de otros elementos que resultan "expresivos" del nivel de calidad en la prestación de los servicios "propios" de dicho sistema, "como el desarrollo de innovaciones didácticas o las actuaciones de buena gestión que se lleven a cabo por las instituciones promotoras de actividades de formación de los empleados públicos a su servicio", ha resaltado.

El jurado de los premios ha estado compuesto por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, expertos en formación permanente de la UNED, la subdirectora de formación del Instituto Nacional de la Administración Pública y personal experto en formación del citado Instituto.

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