BADAJOZ 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Badajoz presentó hoy el libro 'Planificación estratégica y desarrollo territorial', de José Muñoz González, concebido como un manual utilizable por alcaldes y agentes implicados en los ámbitos e implementación del desarrollo rural.
La presentación corrió a cargo de la diputada delegada del área de Desarrollo Local, María José Hormigo, quien estuvo acompañada del autor del autor del libro, un consultor que ha colaborado con la institución provincial en los 11 Planes Estratégicos Comarcales de la provincia.
Según explicó Hormigo, tras la puesta en marcha de estos Planes, el Área de Desarrollo Local se planteó la "necesidad" de transmitir al territorio y a todos sus agentes socioeconómicos la "importancia" de contextualizar "adecuadamente" la operatividad que ofrece la planificación.
Por eso, la publicación de este libro que tiene por objetivo servir de guía para continuar un proceso de trabajo implicado en el desarrollo de la provincia y que, además, contribuye a incrementar la escasa bibliografía que se dispone sobre este tema.
Según la diputada, la publicación va dirigida a promotores de planes estratégicos y a entidades y particulares que participan en los mismos, tanto desde su diseño como en su ejecución, y añadió que este libro "debería ser de obligada lectura para alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia".
El autor, José Luis Muñoz, afirmó que "no hay mejor metodología para el desarrollo del territorio que la planificación estratégica", pero añadió que haciendo un plan estratégico "no se consigue nada si no va ligado al compromiso y al esfuerzo de todos los implicados".
Según Muñoz, el libro da las claves de lo que se debe y no debe hacer en la elaboración y desarrollo de un plan estratégico, "por tanto puede considerarse como un libro de consulta o un manual de trabajo para cualquier ciudadano con interés por el desarrollo de su territorio".
El Área de Desarrollo Local hará llegar en breves fechas esta publicación a todos los alcaldes de la provincia y a los agentes implicados en el desarrollo territorial.