La Diputación de Badajoz repartirá 29,3 millones a todos los municipios con cargo al Plan Cohesiona

Actuaciones del Plan Cohesiona
Actuaciones del Plan Cohesiona - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 7 junio 2021 15:01

   BADAJOZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz repartirá 29,3 millones a todos los municipios de la provincia con cargo al Plan Cohesiona, cuyos fondos llegarán a 225 núcleos de población bajo principios de corresponsabilidad, equilibrio y solidaridad.

En concreto, se ha publicado este lunes, día 7, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el decreto de concesión de las subvenciones presentadas al amparo del Plan Cohesiona 2021, cuya finalidad es el fomento e impulso de la actividad económica, garantizando de esta forma la solidaridad y el reequilibrio intermunicipal y territorial de los municipios de la provincia.

En las bases se establecía un plazo de 15 días hábiles para la presentación de solicitudes contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, terminando el mismo el pasado 30 de mayo.

Tras la comprobación por el Servicio de Planificación y Seguimiento de Proyectos del Área de Fomento de los diferentes datos en virtud de los cuales debía formularse la presente propuesta de resolución, y constituida la Comisión de Valoración del Plan tras celebrar su primera reunión el 25 de mayo, se ha presentado el informe emitido por la Secretaria de la misma acreditativo del cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condición de beneficiario de la subvención.

Al respecto, la Diputación de Badajoz ha destacado en nota de prensa que todos los ayuntamientos, "incluso Mérida tras corregir un error informático", han solicitado en el plazo establecido en las bases las ayudas correspondientes.

Asimismo, resalta, las entidades solicitantes se encuentran al corriente de sus obligaciones con la Diputación Provincial de Badajoz, entre ellas Alburquerque y Badajoz tras resolver las cuestiones pendientes y estar ya al corriente con la Hacienda Provincial, por lo que se han incluido en las entidades beneficiarias de las ayudas.

MÁS DE 400 ACTUACIONES APROBADAS

Las 415 actuaciones aprobadas para la práctica totalidad de las localidades pacenses suponen un importe de 29.362.211 euros y destacan las solicitadas por Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, con 1.600.000 euros para cada ciudad, para el pago de infraestructuras, equipamientos, mejoras en instalaciones, pavimentaciones, contratación de personal o la ejecución del nuevo graderío del estadio municipal villanovense.

Mérida, con 1.800.000 euros, y Badajoz con dos millones son las poblaciones con mayor ayuda, sobresaliendo en la primera los 900.000 euros para equipamiento en el Teatro María Luisa o el millón en la capital pacense destinado a nuevas oportunidades para el empleo.

Otras partidas de diferentes municipios tienen como finalidad reformas de espacios administrativos y públicos, gastos por energía eléctrica, adquisición de vehículos, obras de accesibilidad, reparación de acerados, ajardinamientos, suministro de maquinaria o gastos corrientes.

La previsión es que estas subvenciones puedan estar pagadas a finales de esta semana o principios de la siguiente y, en concreto, los fondos llegarán a 225 núcleos de población de la provincia entre localidades, entidades locales menores, poblados y pedanías. "A menos población, menor aportación requerida", recuerda la diputación junto con que "en definitiva el plan se rige por los principios de corresponsabilidad, equilibrio y solidaridad".

Así y como aclaró el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación del plan, cualquier ayuntamiento podrá destinar los fondos asignados en función de sus necesidades, ya que es un plan "sin condiciones", de manera que habrá administraciones que lo destinen a inversiones, a gasto corriente o a empleo.

OBJETIVOS DEL PLAN

Los objetivos del Plan Cohesiona pasan por impulsar la actividad económica en los municipios de la provincia; garantizar la solidaridad y el equilibrio territorial de los municipios, para que haya los mismos servicios en las ciudades que en el mundo rural; paliar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19; y continuar actuando contra la despoblación, generando oportunidades en los municipios.

En este sentido, Miguel Ángel Gallardo recordó en su momento que desde 2016 y hasta el 2020 se han invertido casi 145 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad a través de los distintos programas provinciales, como el Dinamiza, Cohesiona o el Plan Diputación Suma.

Igualmente, indicó que los planes de la Diputación de Badajoz son "el oxígeno imprescindible que permiten el normal funcionamiento de sus administraciones y, además, permiten el cumplimiento de los programas de los distintos gobiernos locales". "De hecho, gracias a estos fondos muchas esperanzas son hoy en día proyectos y realidades", concluye el comunicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado