La Diputación de Badajoz y Turespaña firman el convenio para la reversión del antiguo hospital provincial pacense

Reversión del Hospital Provincial
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 15:39

Cortés avanza que será la nueva corporación tras las elecciones la que "tome las decisiones que considere oportunas" respecto a su uso

BADAJOZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz y el Instituto de Turismo de España Turespaña han firmado este jueves el convenio para la reversión del antiguo hospital provincial de la capital pacense, en el que se deberán ejecutar obras como el "afianzamiento" de cubiertas con cargo a una subvención estatal de 520.000 euros.

De este modo el antiguo hospital provincial 'San Sebastián' de Badajoz "vuelve a ser propiedad" de la Diputación de Badajoz, como ha afirmado el presidente de esta institución, Valentín Cortés, en declaraciones a los medios tras rubricar dicho convenio.

El acto de firma ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López; el delegado de Hacienda en Badajoz, Roberto Carballo; y el subdirector general adjunto de Gestión Administrativa de Turespaña, Augusto González.

Cabe resaltar que este acuerdo se produce una vez que la institución provincial ha recibido una subvención de 520.000 euros de Turespaña para la reparación de los daños y desperfectos que ha sufrido el edificio en el tiempo que ha permanecido cerrado, así como que se trata de la "condición" puesta por la Diputación para volver a asumir la titularidad del antiguo hospital y su cuantía ha sido pactada tras la evaluación y valoración por parte de los servicios técnicos de ambas administraciones.

Cortés ha recordado en este sentido que se hizo una cesión a Turespaña para que llevara a cabo un Parador Nacional que "ojalá se hubiera llevado a efecto" al ser un sitio "inmejorable al lado de un Palacio de Congresos, en todo el centro de Badajoz", pero que el proyecto no salió adelante, por lo que se pidió la reversión del edificio, lo cual ha conllevado una serie de "avatares" e "inconvenientes".

"Nosotros siempre dijimos que antes de que se deteriorara el edificio lo que queríamos era cuanto antes que estuviera nuevamente en nuestra propiedad", ha afirmado, a la vez que ha recordado que "ha habido en medio algunos inconvenientes" pero que este jueves "ya se ha hecho la reversión" y se les ha entregado la citada subvención cuyo gasto se debe justificar.

Respecto a los citados trabajos de reparación del inmueble cabe resaltar que ya se está redactando el proyecto que se licitará por procedimiento abierto en el plazo de dos meses y que afectarán principalmente a las cubiertas, el sellado de las ventanas y el adecentamiento y limpieza interior y exterior.

Así, Cortés ha sostenido que se ejecutarán "las obras necesarias para que el edificio esté al menos, si no igual que cuando lo entregamos, en las condiciones mejores que puedan darse".

FUTURA UTILIDAD

Acerca de la futura utilidad del antiguo hospital, Valentín Cortés ha recordado que "siempre" ha mantenido que hasta que no estuviera en "manos" de la Diputación "no iba a plantearse nada" y que ha tenido conversaciones con responsables municipales o con asociaciones, aunque "lo primero" que se va a hacer es "rehabilitar el edificio con cargo a esta subvención".

"No digo que se vaya a hacer lo que diga el Ayuntamiento de Badajoz, pero sí tiene que ser una parte importante en lo que es el concepto urbanístico de esta ciudad", ha indicado.

"No vamos a tener tiempo de hacer el proyecto, licitar las obras y tenerlas terminadas antes de las elecciones, por tanto el ahora decidir a qué vamos a dedicar el edificio salvo que hubiera una cuestión muy clara con financiación y demás, entonces nos lo plantearíamos", ha apostillado, al tiempo que ha indicado, en relación a las próximas elecciones del 24 de mayo, que se respetarán los tiempos y será "la nueva corporación que tome las decisiones que considere oportunas", en referencia a las administraciones provincial y local de la ciudad.

En todo caso ha asegurado que trasladará a los técnicos que "tomen las medidas necesarias para que no se siga deteriorando" o para "poner la seguridad necesaria", y que harán "lo que sea preciso para que el edificio no se siga deteriorando".

"APARENTEMENTE SENCILLO" Por su parte, el delegado del Gobierno en la región ha agradecido a la Diputación en la persona de su presidente el "gesto" que ha tenido durante "toda esta negociación final" que ha durado "unos meses importantes", así como al secretario general por su labor a nivel administrativo.

En esta línea, ha explicado que "aparentemente parece sencillo" el proceso para "devolver el edificio", a lo que ha añadido que la institución provincial "puso los reparos que tenía que poner, que era que se encontraba deteriorado".

Así, ha abogado por que, con la citada cuantía, se procederá a rehabilitar "la parte más importante como son las cubiertas y cualquier cosa del armazón o de la estructura" de cara a que quien se haga cargo del edificio "tenga el armazón, la estructura, las cubiertas" y que "la división por dentro se haga ya conforme a un proyecto de utilidad posterior".

Por otro lado y preguntado por las obras en el Museo de Bellas Artes (MUBA) y en la nueva sede del consorcio Promedio, ambos en la ciudad de Badajoz, Valentín Cortés ha confirmado que en los dos casos se está "fijando" la fecha de inauguración para el mes de marzo, a la vez que ha indicado respecto al segundo inmueble que la firma encargada de las obras entró en concurso de acreedores", lo que origina "un problema a la hora de la recepción".

HISTORIA DEL HOSPITAL

Según los datos aportados por la institución provincial, la Diputación de Badajoz asumió la gestión del Hospital Provincial 'San Sebastián' en el año 1868, como parte de su trabajo en la rama de beneficencia y destinado entonces a la curación de los enfermos pobres, y ha estado funcionando como tal hasta el año 2003, mientras que hasta el 2009 ha permanecido ocupado parcialmente por dependencias de la propia administración.

Tras el anuncio del Gobierno de España de su interés por convertir el antiguo Hospital Provincial en Parador Nacional, la Diputación de Badajoz cede gratuitamente el inmueble a la Administración General del Estado en 2009, lo cual se concreta formalmente en 2010, cuando el edificio queda adscrito al Instituto de Turismo de España, Turespaña.

No obstante, cuando en 2012 se anunció desde el Gobierno central que quedaba descartada la apertura de nuevos Paradores en España, la Diputación solicitó la reversión del inmueble con la "reivindicación" de "asumir de nuevo la titularidad del edificio, siempre que Turespaña asumiese, por su parte, el coste de los desperfectos ocasionados por el tiempo que ha estado cerrado", para lo cual el pasado 16 de enero se firmó el convenio en el que se concede una subvención de 520.000 euros en concepto de reparación de daños y desperfectos.

El edificio del antiguo Hospital Provincial 'San Sebastián' data del siglo XVII y se levanta sobre un solar contiguo a la Plaza de Minayo de Badajoz de 6.112 metros cuadrados. En la actualidad el inmueble está valorado en 20 millones de euros.

Leer más acerca de: