La Diputación de Badajoz va a "adelantar" la inversión del Estado en los planes de obras para "no paralizar" actuaciones

DIPUTACIÓN: PLANES DE OBRAS Y PARADOR
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:32

BADAJOZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha anunciado que la institución provincial va a "adelantar" con "recursos propios" y "de momento" los 2,2 millones de euros de inversión que aporta el Estado en los planes de obras y servicios, para "no paralizar" actuaciones en el 100 por cien de los municipios de menos de 20.000 habitantes y para generar empleo.

Cortés ha explicado que "normalmente" y "antes incluso de la aprobación de los propios Presupuestos Generales del Estado (PGE)" tienen la comunicación del Ministerio de Hacienda y Política Territorial sobre las cantidades que les van a aportar relativas a estos planes, pero que "a día de hoy no" tienen "ninguna respuesta".

En rueda de prensa acompañado del diputado y la directora del Área de Fomento, José Luis Quintana y Manuela Rojas, respectivamente, el presidente de la institución provincial ha indicado que los presupuestos provinciales, aprobados en el mes de noviembre de 2011 según ha matizado, contemplan 10.638.672 euros para la puesta en marcha de tres planes de obras, en concreto, el provincial de cooperación, el complementario al provincial y el local.

Ha señalado que el complementario y el local están sufragados con recursos de la diputación por valor de "casi" 6 millones de euros y que ya están en "marcha" y que el de cooperación está financiado, con un importe global superior a 4,7 millones de euros, entre la institución, el Ministerio de Administraciones Públicas y los ayuntamientos.

"Nosotros lo que queremos es que esto esté, y más en las condiciones que vivimos socioeconómicas actualmente, en circulación lo antes posible; son recursos que son pequeñas actuaciones en todos estos municipios pero fundamentalmente es creación también de empleo", ha defendido.

El presidente de la diputación pacense ha lamentado que el Ministerio de Hacienda y Política Territorial "no" haya dado "a día de hoy ninguna" previsión de las cantidades que aportará y ha hecho hincapié en que ello implica que "el ingreso no se puede contemplar en los presupuestos" y que "la propia Intervención pondría sus reparos" a "sacar todas estas obras de cada una de las poblaciones".

Ante ello, ha apostillado que la Diputación de Badajoz ha "optado" por "suplir, de momento, la parte que le corresponde al Estado", que ha cifrado en 2.243.872 euros, y ha añadido que pueden adoptar esta medida porque dispone de "recursos para adelantar esa inversión sin tener que recurrir a operaciones de tesorería".

"De no hacerlo nosotros así, todos estos proyectos estaríamos hablando de que se empezarían a ejecutar por el mes de agosto o septiembre, como muy pronto, mientras que, con la decisión que hemos tomado los ponemos en marcha ya", ha aseverado.

PRESENTACIÓN

Acerca de los PGE, Valentín Cortes "no" ha querido hablar de las razones por las que estos "no están presentados", aunque ha dicho que su "no presentación", además de causar "problemas" a las instituciones provinciales, también tienen una "incidencia fundamental" en el empleo.

En este sentido y sobre el mencionado importe que debe aportar el Gobierno central, ha aseverado que "garantizado no está, hasta que no venga" y aunque ha asegurado que la Diputación "está en condiciones de acometerlo sin el Estado", ha apuntado que "no se puede tratar diferente" a la Diputación de Badajoz por "adelantar" dicho dinero.

Así, ha resaltado que son "fondos estatales de cooperación que tienen que poner en la mesa con unos criterios" y que llegan a todas las instituciones provinciales, a la vez que ha señalado que "esto es de toda España" y que "ninguna diputación" tiene "ninguna comunicación a este respecto.

PARADOR DE BADAJOZ

Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre las propuestas vertidas sobre el futuro del edificio del antiguo Hospital Provincial, donde ser proyectaba construir el Parador de Badajoz, Valentín Cortés ha reconocido que ha recibido algunas sugerencias, pero ha expuesto que "la última palabra la tendrá la corporación provincial".

Para Cortés, lo "primero" es la "reversión" del edificio por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, una vez que se anunció la decisión de no construir más paradores en España, dada la importancia, a su juicio, de que el inmueble "no permanezca mucho tiempo más cerrado para evitar su deterioro".

De esta forma y aunque ha dicho que respeta las propuestas recibidas, ha sostenido que "algo" tendrá que decir la diputación, además de "valorar" sus propios proyectos. Al respecto, ha apuntado la posibilidad de rehabilitar el edificio para albergar el Centro Coordinador de la Red de Observatorios Territoriales (ROT) que se está distribuyendo por todas las comarcas de la provincia.

Cortés ha recordado que el proyecto ROT está cofinanciado por fondos Feder, y que estos contemplan la creación de este centro en Badajoz y admiten tanto un edificio de nueva construcción como la rehabilitación de un inmueble.