La Diputación de Cáceres aprueba la "disolución" del Consorcio Sepei para "optimizar recursos" y dar "racionalidad"

Laureano Léon
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 17:40

CÁCERES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha aprobado la "disolución" del Consorcio Sepei para "optimizar recursos" y dar "racionalidad" a dicho servicio, cuyo doble modelo de gestión "perjudica" en la "eficiencia" de sus recursos.

La iniciativa se ha presentado en la asamblea general ordinaria que el consorcio celebra este lunes en el Complejo San Francisco de la capital cacereña bajo la presencia de diversos alcaldes de la provincia, entre los que destaca la regidora del Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, así como el diputado delegado del mencionado Consorcio, Emilio Borrega.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha explicado que la propuesta supondrá la eliminación de "dos modelos de gestión en un sólo servicio", ya que esta "duplicidad absurda no mejora, sino que muy al contrario, perjudica lo que es la gestión del día a día y la eficiencia de los recursos del Consorcio Sepei", ha señalado minutos antes de dar comienzo a la Asamblea ordinaria.

De igual modo, León ha asegurado que esta disolución no repercutirá negativamente en el servicio de bomberos de la provincia cacereña, ya que "la diputación se hará cargo de la prestación del mismo", al tiempo que permitirá una "optimización de recursos" y una "eficacia en su gestión económica".

APROBACIÓN DE LA PROPUESTA

Tras la Asamblea general, León ha anunciado que la propuesta de disolución del Consorcio ha sido respaldada por la mayoría de los miembros que forman parte de este órgano. Una noticia que, a su juicio, no tendrá "ninguna consecuencia" para el servicio de bomberos de la provincia de Cáceres, ya que "la diputación se hará cargo de la prestación" de dichos servicios.

Siguiendo esta misma línea, el presidente provincial ha resaltado que dicha circunstancia supondrá una modificación de la relación que existe entre Cáceres y Plasencia, que "realizarán las encomiendas de gestión para que los bomberos de la diputación puedan prestar el servicio de extinción de incendios en estas dos poblaciones".

Asimismo, León ha insistido en que la eliminación del Consorcio se traducirá en una "optimización de recursos", ya que, a su juicio, lo que hacía es "generar una carga administrativa", "duplicidad en la gestión", así como "no ser tan eficientes los recursos como si se tratara de uno sólo".

La iniciativa aprobada se traducirá igualmente en una "eficacia en la gestión económica". En este sentido, León ha resaltado que en la etapa socialista "no se pagó nunca un euro al Consorcio Sepei, que venía arrastrando una deuda muy importante".

"Recientemente tanto el Ayuntamiento de Plasencia como el de Cáceres, están con un plan económico "tratando de poner al día su relación económica con el Consorcio", ha agregado.

La disolución del Consorcio supondrá que los pequeños municipios de la provincia, menores de 20.000 habitantes, dejarán de pagar su aportación anual, ya que según la Ley de bases de Régimen Local, la diputación tiene la obligación de prestarles el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

En cuanto a los municipios de Cáceres y Plasencia --cuyas poblaciones superan los 20.000 habitantes--, tendrán que llegar a un acuerdo económico con la Diputación Provincial si quieren seguir recibiendo este servicio.

PERSONAL DEL CONSORCIO

Respecto al personal del Consorcio, tras la iniciativa aprobada por la Asamblea general, se integraría en la diputación, al asumir ésta la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

De este modo, y según indica la Institución Provincial en nota de prensa, se acabará con las "diferencias de condiciones laborales" entre los trabajadores según pertenecieran a la diputación o al Consorcio.

De esa manera, los empleados públicos del Consorcio que volverían de la diputación de nuevo, asciende a un total de 56 laborales, y cuya integración a dicho Consorcio se efectuó el 1 de junio de 2011.

Para ellos, la Junta de Gobierno del Consorcio Sepei ha aprobado un plan de empleo para su paso al subgrupo C2, que está vinculado mediante compromiso de la institución provincial a la apertura de tres parques forestales, que se ubicarán en las localidades de Gata, Nuñomoral y Trujillo para que, una vez celebrado dicho plan y abiertos los parques, "los bomberos auxiliares presten sus servicios adscritos a los mismos".

Se integrarían igualmente a la diputación un total de 53 funcionarios (conductores bomberos y personal de administración) del Consorcio, mientras que el resto del personal (conductores bomberos), en la actualidad, depende funcionalmente de él, pero sigue dependiendo orgánicamente de la institución provincial, ya que son personal propio de ésta.

Con la disolución y prestación del servicio pasarían también a depender funcionalmente de la diputación cacereña, al prestar ésta el servicio provincial, detalla la nota.

Señala además que existe un número mínimo de bomberos del Ayuntamiento de Cáceres, que en la actualidad depende orgánicamente del mismo y funcionalmente del Consorcio. Ahora pasarían a depender funcionalmente del servicio de diputación, pero seguirían como hasta ahora siendo personal del consistorio cacereño.