La Diputación de Cáceres colaborará con los ayuntamientos para ejecutar las obras del Plan Estatal de Inversión

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:13

Tovar destaca que 2008 ha sido "el año del municipalismo" y resalta la inversión que se ha realizado en los pueblos

CÁCERES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres colaborará en el año 2009 para que los ayuntamientos "no tengan ningún problema" a la hora de ejecutar las obras previstas en el Plan Estatal de Inversión Local para el Empleo que pondrá en marcha el Gobierno central, de manera que les ayudará a redactar proyectos de obras y les asesorará técnicamente para llevar a cabo las inversiones que contribuirán a generar empleo en la coyuntura de crisis económica.

Así lo adelantó hoy el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, que realizó el balance de la gestión de 2008 en una rueda de prensa en la que destacó que este año ha sido "el del municipalismo" en el sentido de que se han realizado unas 500 obras de infraestructuras, muchas de ellas incluídas en los dos planes que ha llevado a cabo la diputación en un mismo ejercicio económico.

De esta manera la inversión en obras ha superado los 50 millones de euros, de los que unos 40 han ido directamente a parar a los municipios cacereños y el resto, "algo más de 11 millones" se han destinado a la mejora de las carreteras de la red provincial. Destacó también las obras ejecutadas por las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana y las que se han desarrollado a través del Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM).

Todo ello ha supuesto, según Tovar, "un esfuerzo impresionante de toda la maquinaria administrativa" cuyos trabajadores han tenido que redactar medio millar de proyectos, planes de seguridad y llevar a cabo todas las direcciones de obras.

Tovar resaltó además que este año que acaba se han presentado en proyectos a Europa que se acogerán a los Fondos Feder y que supondrá que en los próximos tres años lleguen a la provincia unos 10 millones de euros. Éste será también uno de los retos para 2009 que tendrá que poner en funcionamiento esos fondos, según djo.

Además 2009 será el año de la consolidación del Consorcio Medioambiental que se ha puesto en marcha en 2008 para gestionar la eliminación de residuos sólidos y de escombreras y también se completará el mapa del Sepei con la apertura en enero del nuevo parque de Valencia de Alcántara.

RENOVAR FLOTA DEL SEPEI

En este sentido, Tovar anunció que en 2008 se ha invertido 1,5 millones de euros en la compra de dos grandes escalas, una para el parque de Cáceres y otra para el de Plasencia, que alcanzan los 32 metros de altura para llegar a grandes edificios, y que en 2009 se invertirán 5 millones de eruos en renovar toda la flota del servicio de bomberos.

También por primera vez se ha firmado un convenio con Unexpa a través del cual esta mutua aportará 830.000 euros al años durante los próximos tres años, para ayudar a financiar la compra de estos nuevos vehículos que contribuirán a modernizar los medios de extinción y prevención de incendios.

El presidente provincial anunció también que en este año se intentará llegar a acuerdos con la Diputación de Badajoz para que en comarcas colindantes "no se dupliquen esfuerzos" y se eliminen las fronteras provinciales en la actuación de extinción de incendios.

Según explicó, esto podría ser posible en zonas como Valencia de Alcántara desde donde el servicio cacereño podría intervenir en localidades pacenses como San Vicente de Alcántara mientras que desde el parque de Don Benito-Villanueva se podría atender la zona cacereña de Miajadas y Madrigalejo.

"LA CRISIS NO PASARÁ POR DIPUTACIÓN"

Respecto al área de Hacienda y Economía, Tovar subrayó que se ha conseguido elaborar "un excelente presupuesto" para 2009 incrementándolo en un 10 por ciento respecto al ejercicio que acaba, por lo que aseguró que "la crisis no va a pasar por la diputación" el año que viene.

Destacó el "control presupuestario" que se ha realizado lo cual permitirá que la liquidación de cuentas de 2008 arroje un saldo positivo con el que se abordará el "gran plan de empleo que la Junta de Extremadura tiene previsto llevar a cabo", de manera que los 6 millones de euros que la diputación cacereña aportará a ese plan saldrán del ahorro conseguido en 2008.

Por otra parte, entre los logros que Tovar destacó en este 2008, está el traspaso definitivo del Complejo Hospitalario de Plasencia a la Junta de Extremadura, algo que será "cien por cien efectivo" el 1 de enero de 2009 cuando tanto los 500 enfermos del psiquiátrico como los 400 trabajadores pasen a depender de la administración regional, algo que "será bueno para los enfermos que tendrán más medios a su disposición y para los trabajadores que podrán ampliar su carrera profesional", dijo.

En materia de formación y desarrollo local, el presidente destacó que se han llevado a cabo firmas de numerosos convenios, talleres de empleo, o 155 acciones de formación que han llegado a unos 2.800 alumnos de forma presencial y a otros 800 más que han recibido cursos on line a través de las nuevas tecnologías.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Precisamente en el ámbito de las nuevas tecnologías, recordó que se ha completado la informatización de los ayuntamientos dotándoles de 70 equipos informáticos a los municipios que no disponían de esta herramienta y aseguró que se está trabajando para que el 1 de enero de 2010 los municipios estén preparados para que los trámites administrativos que necesiten sus ciudadanos se puedan realizar desde los ayuntamientos a través de las nuevas tecnologías, tal y como obliga la ley.

En temas culturales, Tovar se refirió a la novedad de que por primera vez se han firmado este año convenios con Caja Duero y La Caixa que han permitido acercar más actividades lúdico-culturales a los municipios y adelantó que el local de lo que fue la sala de artesanía de la calle San Antón de Cáceres se convertirá en breve en una sala de arte.

Tampoco olvidó resaltar que se ha ampliado el servicio de Teleasistencia en el que se han invertido 700.000 euros para comprar más terminales de manera que se pudiera dar respuesta a toda la lista de espera que existía en la demanda de este servicio social "muy demandado por nuestros mayores en los pueblos pequeños", dijo.

A pesar del balance positivo del año que acaba Tovar deseó, al final de su comparecencia que realizó arropado por parte de su equipo de gobierno, que 2009 "sea mejor" que 2008 y "no sólo en la gestión y en lo presupuestario, si no también en lo personal, ya que la pérdida del diputado Pedro Vega ha sido la parte más negativa del año", dijo.