La Diputación de Cáceres edita los manuscritos de Pedro Barrantes en homenaje a Rodríguez Moñino

La revista Alcántara recoge en su último número una separata sobre el bibliófilo extremeño

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 14:32

CÁCERES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Cáceres ha editado, en dos volúmenes, la obra 'Noticias de Alcántara' que recoge los manuscritos de Pedro Barrantes Maldonado (1510-1579) en homenaje al bibliófilo extremeño, Antonio Rodríguez Moñino, que intentó sacarlos a la luz hace 70 años y no pudo "por cuestiones políticas".

Además, la institución cacereña en homenaje a Moñino ha editado también el número 72-73 de la revista Alcántara que recoge una separata de varios trabajos del bibliófilo, del que en 2010 se cumplió el primer centenario de su nacimiento.

La diputada de Cultura de la institución provincial, Silvia González; uno de los responsables de la revista Alcántara, Teófilo González Porras, y uno de los autores de la obra de Barrantes, Dionisio Martín Nieto, han presentado este miércoles esta publicación que se ha realizado para "recuperar la dignidad institucional ante el silencio que recibió Rodríguez Moñino cuando a finales de los años 40 quiso que la Diputación publicara las obras de Barrantes y no lo consiguió", según ha explicado la diputada.

La publicación ha supuesto más de cinco años de investigación y han colaborado en ella el propio Dionisio Martín Nieto, Bartolomé Miranda, Serafín Martín Nieto y José María López de Zuazo. En estas 'Noticias de Alcántara' se transcriben las 208 páginas manuscritas por Pedro Barrantes además de desglosar su figura y realizar una aproximación histórica, a través de sus realtos, al tiempo que le tocó vivir, el siglo XVI, con documentos y dibujos de la época.

Martín Nieto ha agradecido a la diputación cacereña la publicación de esta obra que ha calificado como "un viejo anhelo de la bibliofilia extremeña" y que ha supuesto "coger el relevo" de lo que Rodríguez Moñino quiso hacer hace 70 años recuperando la obra de Pedro Barrantes que describió en su trabajo la vida de la villa de Alcántara en pleno siglo XVI.

HERMANO DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Precisamente también en 2010 se cumplió el quinto centenario del nacimiento de Pedro Barrantes Maldonado, que fue hermano de madre de San Pedro de Alcántara y que aunó en su vida el ideal caballeresco de las letras y las armas. Así, con 11 años luchó por el rey Carlos I contra los comuneros y con 22, sirviendo al duque de Béjar, acudió en socorro de la ciudad de Viena que estaba siendo asediada por los turcos.

Barrantes acabó sus días en Alcántara y dejó escritas más de 40 obras, de las que solo una fue impresa en vida. Ahora por primera vez se edita una obra suya en Extremadura que aporta noticias curiosas de muchas localidades y que está enriquecida con un estudio novedoso sobre la vida, la obra y la geneología del autor.

Por otra parte, la revista Alcántara está acompañada en su último número por una separata dedicada a Rodríguez Moñino, en la que se actualizan las aportaciones que el investigador realizó a la citada revista en los años 40 como una carta que dirigió en 1947 al grupo Amigos de Badajoz, o un artículo datado en 1949, sobre las primeras actividades pictóricas del Divino Morales.

Para González Porras, este reconocimiento a Rodríguez Moñino supone "una oportunidad para reactualizar las aportaciones de un intelectual en ciernes con condiciones difícilmente insobornables" y una muestra de su aportación "para forjar la gran historia de la Cultura en Extremadura".

Contenido patrocinado