La Diputación emprenderá obras de mejora en nueve depuradoras del Valle del Jerte

Reunión Sobre Obras En La Diputación
DIPUTACIÓN
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:06

Actuaciones en puntos de acopio y en plantas de transferencia y de reciclaje de la zona han sido otros de los temas tratados

CÁCERES, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres llevará a cabo obras de recuperación ambiental, mejora y modernización en nueve Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) del Valle del Jerte, con el objetivo de regenerar este "espacio natural único".

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, han mantenido este lunes una reunión en la que se ha acordado, entre otras actuaciones, la realización de desbastes automáticos en las depuradoras de nueve municipios de la comarca cacereña del Valle del Jerte, con el fin de optimizar la gestión de aguas residuales al conectarlas al colector integral.

El proyecto busca "la regeneración ambiental de un espacio natural único y proporcionar apoyo a los pequeños municipios de la comarca del Valle del Jerte para agilizar la acometida de unas obras pendientes desde hace mucho tiempo", según ha señalado la institución provincial en nota de prensa.

Las obras de reparación ambiental en las depuradoras de esta comarca se financiarán a través de las ayudas FEDER dirigidas a los proyectos de regeneración urbana y rural relacionados con el Ciclo Integral del Agua.

Así, con un presupuesto de 278.000 euros, la primera fase del proyecto se ejecutará de forma "inminente" en las EDAR de las localidades de Navaconcejo, Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle.

Respecto a la segunda fase, comenzará a finales de este año y los desbastes se llevarán a cabo en las depuradoras de El Torno, Rebollar, Piornal, Valdastillas, Cabrero.

Con ello, la diputación pretende que el convenio entre las dos administraciones obtenga el "visto bueno" de la corporación en el próximo pleno "para poder licitar los trabajos de la primera fase a lo largo del mes de marzo", ha destacado la institución.

La reunión mantenida este lunes entre la Diputación de Cáceres y el Gobierno extremeño ha servido para "agilizar" los trámites que permitan el inicio de las obras en los 125 puntos de acopio, 15 plantas de transferencia y la planta de reciclaje del Plan Piloto de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de la zona Norte de Cáceres y que contará con "fondos FEDER de la convocatoria 2007-2013" para su financiación, concluye la nota.