La Diputación de Sevilla inicia una campaña en Cáceres para captar "turismo de cercanía" a su provincia

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 14:49

Una carpa instalada en la Plaza Mayor mostrará a los cacereños los recursos naturales y culturales para "seducirlos"

CÁCERES, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla inició hoy en Cáceres una campaña de promoción denominada 'Hay otra Sevilla' en la que mostrará los recursos turísticos de su provincia para captar "turismo de cercanía" y para potenciar y fidelizar el flujo de visitantes entre ambos territorios.

El presidente de la institución provincial sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó hoy en la capital cacereña esta acción promocional que se prolongará hasta el domingo, día 22, y que consistirá en la instalación de una carpa en la Plaza Mayor que podrá ser visitada de 12,00 a 20,00 horas y en un globo aerostático en el que se podrá montar en el mismo horario, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

En la carpa se proyectarán audiovisuales y se entregará material promocional a los cacereños para que conozcan el patrimonio natural, cultural, gastronómico y patrimonial de los pueblos sevillanos y con el que se les intentará "seducir" para animarles a que visiten la zona.

La elección de Cáceres para comenzar esta campaña, que también viajará del 24 al 29 de noviembre a Badajoz, no es por casualidad ya que, según indicó Rodríguez, un estudio de la Universidad de Sevilla arroja que del total de turistas que visitaron la provincia de Sevilla en 2008, el 82,2 por ciento eran españoles, y de ellos, el 8% procedían de Extremadura siendo esta comunidad la primera en número de visitas, después de los propios andaluces que suponen el 77,5% de las visitas nacionales y seguidos muy de lejos por los madrileños que representan el 3,3%.

PROVINCIA HERMANA

Por todo ello, desde la Diputación de Sevilla se ha elegido a Extremadura y en concreto "a la provincia hermana de Cáceres" para mostrar que "hay otra Sevilla", dijo el presidente, que recordó que en la provincia sevillana existen "300 joyas declaradas de interés cultural", así como dos Parques Naturales, el de la Sierra Norte y Doñana, que tiene enclavadas sus puertas de entrada en los municipios sevillanos de Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar, además de cinco vías verdes que recorren parajes protegidos.

También resaltó la riqueza gastronómica de los pueblos, la cultura y las tradiciones muy ligadas al mundo del caballo, del toro o del campo, sin olvidar las romerías, ferias o todos los actos que se programan en torno al flamenco, "un producto turístico que se consolida poco a poco, porque no se ve afectado por la estacionalidad", dijo Rodríguez Villalobos.

Recordó además "la delicia" que ha supuesto la mejora de las comunicaciones entre ambas provincias con la puesta en marcha de la A-66, la Autovía de la Plata, lo que hace que "en dos horas de viaje nos plantemos desde Sevilla en Cáceres o viceversa", dijo el presidente sevillano, que confesó que visita con "cierta frecuencia" la capital cacereña con su familia. "Aquí me siento como en mi casa", aseveró.

En definitiva, la campaña busca dar a conocer la riqueza turística de la provincia sevillana que se ve en ocasiones desplazada por el tirón de la capital. "La sombra de la Giralda es tan alargada que la gente de los pueblos tenemos que movernos para buscar un turismo de interior que no se vea solapado por el de la capital", subrayó.

En la presentación de la campaña Rodríguez Villalobos estuvo acompañado por la vicepresidenta Segunda de la Diputación de Cáceres, Silvia González, que recordó en su intervención las "buenísimas relaciones" que ambas provincias han mantenido siempre y auguró un "gran éxito" para esta iniciativa que busca reforzar los lazos de unión entre sevillanos y cacereños.