Las diputaciones provinciales defienden su utilidad para el medio rural

Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 20:22

   BADAJOZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La II Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales, que se celebra en la ciudad de Badajoz desde este jueves y hasta el sábado, ha comenzado con un acto en el que los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Barcelona, Miguel Ángel Gallardo y Mercé Conesa, respectivamente, han defendido estas instituciones y han hecho hincapié en la importancia de explicar a los ciudadanos su "utilidad" y "función" como garantes del equilibrio territorial.

   Así lo han señalado en el acto inaugural de esta conferencia que organiza la Diputación de Badajoz en su segunda edición en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local y en la que han intervenido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

   En su intervención, la también presidenta de la citada fundación, Mercé Conesa, ha señalado que para la Fundación Democracia y Gobierno Local es una "gran oportunidad" promocionar esta conferencia para poder reflexionar en torno a la "función al servicio a la ciudadanía" que realizan las diputaciones y organismos provinciales.

   Como presidenta de la Diputación de Barcelona, ha afirmado, "más que nunca" deben ser "capaces de explicar" a la ciudadanía de una forma pedagógica, didáctica y directa cuál es la función de las instituciones provinciales y ha precisado que, en el caso de Barcelona, cuenta con 311 municipios de los que el 37 por ciento tienen menos de 1.000 habitantes.

   "Tenemos una gran cabeza, una gran área metropolitana, pero municipios muy pequeñitos que, para prestar los servicios y garantizar que en todo el territorio de Barcelona los ciudadanos van a tener las mismas oportunidades, necesitan de la cooperación de la diputación", ha puesto en valor, para resaltar que la función de esta última es "garantizar este reequilibrio territorial" y que los pueblos y ciudades "no van a quedar desiertos para poblar las áreas metropolitanas".

   Así, ha apuntado que los gobiernos de las diputaciones deben "actuar para impedir esta despoblación" y para "poner en valor la ruralidad" y el paisaje productivo. "Y en definitiva para conectar nuestro territorio, a través de la movilidad, a través de la era digital, a través de la tecnología, precisamente para que en todos nuestros pueblos, nuestras ciudades, los ciudadanos encuentren esas oportunidades de futuro", ha recalcado Conesa.

LAS DIPUTACIONES EN "TELA DE JUICIO"

   En un sentido similar se ha pronunciado Miguel Ángel Gallardo, que ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de presidentes y vicepresidentes de las diputaciones españolas en la conferencia en una comunidad que "desgraciadamente" necesita un tren "digno" y AVE para poder estar "bien comunicados", y para lo cual toda la sociedad extremeña reivindica "sin fisuras", según ha aseverado, un tren que permitiría hacer este tipo de jornadas "con la garantía de estar todos".

   Sobre la conferencia, ha explicado que se convoca como consecuencia de la primera realizada en Ourense y que la diputación que preside recoge el testigo con "ilusión" pero también "con una tremenda responsabilidad" en un momento en el que los gobiernos intermedios "se ponen en tela de juicio por los denominados emergentes" que, "desde su ventana de la Castellana", "ven como inútil las diputaciones provinciales".

   "Reflexionar como haremos a lo largo de estos días sobre la utilidad, sobre la eficiencia, sobre la necesidad de los organismos de las diputaciones, de los órganos intermedios, de las administraciones intermedias como espacios de necesidad para nuestros ciudadanos estoy convencido que será uno de los elementos esenciales", ha recalcado, y ha añadido que en España el 85 por ciento de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes y que las diputaciones son "necesarias" e "imprescindibles".

   En este punto, Gallardo ha defendido que, a lo largo de este tiempo, estas instituciones han hecho "un gran esfuerzo por generar equilibrio entre lo rural y lo urbano", pero que han "fallado" y deben "hacer autocrítica" dado que han hecho "mucho" pero han contado "poco", por lo que ha abogado por que, a partir de ahora, expliquen lo que hacen para que las diputaciones "puedan ser la sangre que bombea en el corazón del mundo rural".

"EL PROBLEMA ES QUE NO HABLAMOS"

   Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha reconocido que la "idea" de esta conferencia de presidentes de diputaciones le "encanta" y ha agregado que lo viene "defendiendo desde hace mucho tiempo para las comunidades autónomas" dado que el "problema" de España, ha dicho, es que no hay diálogo. "Llevamos demasiado tiempo sin hablar".

   "Me parece una idea magnífica el que seamos capaces de demostrar que hay mucha más España que Madrid, que hay mucha más España que la radial, que ésta es una España mestiza, diversa, plural", ha recalcado Vara, que ha reconocido que es "muy patriota" pero "poco patriotero" y que considera que España es un "gran país" pero "adolece" de cuestiones, en su opinión, "absolutamente esenciales".

   Una de ellas, ha destacado, es "meterle un poquito más de rigor" a las decisiones que se toman en el ámbito de lo público, respecto a lo cual ha dicho sobre el planteamiento de suprimir las diputaciones que "no da nadie una razón" y que una podría ser la de "adelgazar" estas administraciones, ante lo cual se ha preguntado en tono irónico si "alguien ha adelgazado alguna vez cortándose una pierna".

LAS AUTONOMÍAS Y LAS DIPUTACIONES

   De igual modo, el presidente extremeño ha ahondado en que cuando se aprobó la Constitución del 78 había municipios, diputaciones y regiones pero no comunidades autónomas y que estas últimas "lo han absorbido todo", y "parece como si España no fuese más que la suma de 17 partes" perdiendo el "concepto de lo global".

   "En 40 años hemos sido incapaces de incorporar lo local a los tributos del sistema de financiación que tenemos ahora mismo en España. Ahí seguimos, lo hemos metido ya en nuestros estatutos de autonomía pero sigue sin consolidarse", ha lamentado Vara, que se ha preguntado: "¿podríamos hacer el esfuerzo de antes de ponernos a pegarnos guantadas, hablar en serio de qué queremos que sea la estación término del desarrollo constitucional en nuestro país?".

   Asimismo y en relación a las diputaciones y al debate sobre su supresión, ha afirmado que en el borrador de los presupuestos de la comunidad extremeña hay partidas "compartidas" con las diputaciones para Empleo Social o instalaciones deportivas y ha espetado que "menos mal" que "no" se han "cargado las diputaciones".

   "No sé qué hubiera pasado en esta legislatura, yo no tengo un duro, pero claro, tengo que tener los hospitales abiertos y los centros de salud abiertos y las escuelas abiertas, lo digo con toda sinceridad, estoy haciendo un esfuerzo titánico por cuadrar las cuentas y que podamos cumplir con el objetivo del déficit, al menos estos primeros años", ha reconocido Vara, que ha concluido agradeciendo el papel de "colaboración" de las diputaciones "siempre pensando en lo común".

Leer más acerca de: