La dirección de la Central Nuclear de Almaraz cifra en el 12 por ciento el seguimiento de la jornada

Almaraz acoge con "satisfacción" la renovación de explotación de la central
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 20:41

MADRID/MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El seguimiento de la jornada de huelga general en las centrales nucleares está siendo "mínimo" y se están cumpliendo los servicios mínimos, que garantizan la operación segura de las instalaciones, según han explicado a Europa Press fuentes de las plantas atómicas españolas. En cuanto a la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), la dirección de la planta ha cifrado en el 12 por ciento el seguimiento de la jornada.

A su vez, según ha apuntado la dirección de comunicación de Santa María de Garoña (Burgos), el seguimiento de la jornada huelguista es "menor al uno por ciento porque los trabajadores han acudido masivamente a su puesto de trabajo".

Además, la planta burgalesa ha iniciado este jueves las pruebas de arranque después de que el lunes se registrara una parada automática que han aprovechado para sustituir algunos componentes, como indicadores, que no se pueden cambiar cuando el reactor está en marcha o en parada caliente.

Mientras, desde en Almaraz (Cáceres), que cuenta con dos reactores, y Trillo (Guadalajara) señalan que se opera con total normalidad y cumpliendo los servicios mínimos.

Concretamente, en Trillo a primeras hora de la mañana se registraron "algunos" piquetes informativos a la entrada de la central, pero ningún trabajador que ha querido acceder a su puesto de trabajo en la planta ha tenido problemas. Por su parte, según datos de la dirección, en la central de Almaraz el seguimiento es del 12 por ciento.

En Cofrentes (Valencia), fuentes de la delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana indican que el seguimiento en la central es "prácticamente nulo, ya que sólo han secundado la huelga cuatro trabajadores".

Respecto a Ascó I y II y Vandellós II, fuentes de las plantas de Tarragona indican que el personal que integra los mínimos acordados ha podido acceder "sin incidencias a las centrales".

Los servicios mínimos de las centrales nucleares garantizan la operación segura de las instalaciones y consisten, fundamentalmente, en los turnos y retenes, con el objetivo de garantizar el funcionamiento "seguro y fiable" del parque nuclear.

El acuerdo para establecer los servicios mínimos en las plantas atómicas se ampara en el Real Decreto 1170/1988 en su artículo segundo, que establece los servicios mínimos en las empresas afectas al servicio público de suministro de energía eléctrica con objeto de garantizar el suministro, así como la seguridad de las personas y bienes en todas las instalaciones.

A las 17.30 horas de este 29-M a demanda energética real asciende a 24.859 megawatios, una demanda igual a la programada. Concretamente, la demanda energética este 29M se está cubriendo con un 23 por ciento de nuclear; 15,4 por ciento de carbón; 10,3 por ciento de ciclo combinado; 16,6 por ciento de eólica; 1 por ciento de hidráulica; 24,3 por ciento de régimen especial. Además, el intercambio energético a estas horas es negativo y se está importando el 8,9 por ciento de la energía.