Actualizado 08/10/2012 22:31 CET

La dirección IU Extremadura sigue adelante con su asamblea regional y dice que "no" reconoce a la instructora

Izquierda Unida Extremadura
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de IU en Extremadura continúa adelante con la asamblea regional de la formación prevista para el próximo domingo, día 14, por considerar que la cita tiene un carácter "firme".

En una rueda de prensa esta tarde en Mérida en la que han comparecido 12 de los 13 integrantes de la presidencia de IU en la comunidad, el secretario de Organización de la formación, Joaquín Paredes, ha indicado también que la dirección regional "no" reconoce la competencia de la instructora de la Comisión de Garantías de Izquierda Unida federal que ha suspendido en una resolución dada a conocer esta mañana el proceso asambleario de manera cautelar.

A su vez, el coordinador autonómico de IU, Pedro Escobar, presente asimismo en la comparecencia ante los medios, ha asegurado en su intervención que la Comisión de Garantías "no se ha reunido". "El documento no tiene membrete ni fecha, puede estar hecho en cualquier sitio, y puedo decir fehacientemente que no se ha reunido", ha dicho.

"Como no se ha reunido esa comisión, no sabíamos que había una instructora, no sabíamos que estamos encausados, etcétera, nosotros con carácter firme vamos a celebrar la asamblea el próximo domingo", ha declarado Escobar.

Cabe recordar que Pedro Escobar presenta su candidatura este domingo a la coordinación de IU-Extremadura para esta XII Asamblea, un cargo que se disputará con el portavoz de la corriente crítica de 'La Mayoría', Margarita González-Jubete.

Ha sido la propia González-Jubete la que ha informado esta mañana de que la Comisión de Garantías de Izquierda Unida Federal ha dictado una resolución por la que paraliza cautelarmente la XII Asamblea General de IU Extremadura.

PROCESO LEGAL

En su intervención, Escobar ha declarado que "no" ha intervenido hasta ahora en el proceso interno de la asamblea regional que está en curso, "porque es una cuestión fundamentalmente organizativa".

"Lo único que quiero decir, es expresar la convicción profunda de toda la presidencia de que el proceso que se ha elaborado hasta ahora desde la secretaría de Organización ha sido impecable, ajustado al detalle a los estatutos federales y regionales", ha declarado Escobar.

Así, ha aclarado que, "en los momentos en los que podía haber alguna diferencia de interpretación se ha recabado la opinión, y se ha tenido en cuenta la de la secretaría federal de organización, para organizar de menar impecable la asamblea regional que está en curso".

"NO RECONOCEMOS A LA INSTRUCTORA"

Por su parte, el secretario de Organización de IU Extremadura ha subrayado que "hoy era un día en que la presidencia de Izquierda Unida se tenía que reunir para trabajar la asamblea".

"Desde la presidencia de IU queremos decir que no reconocemos la competencia de una instructora para poder suspender nuestra asamblea regional de Izquierda Unida. No se nos ha permitido ni recusar, ni ver el expediente, ni se ha respetado siquiera el procedimiento previsto en el artículo 77 de los estatutos federales", ha declarado.

En este sentido, ha asegurado que "los estatutos federales no contemplan, siquiera, la posibilidad de acometer medidas cautelares". "Nuestras asamblea regional sigue en curso, se celebrará el próximo día 14, con todas las garantías de participación que ha tenido este procedimiento", ha aseverado.

"Para que se puedan reconocer las competencias de esa instructora tiene que haber una reunión previa de la Comisión de Garantías Federales, tiene que haber un acta, un expediente, al que tiene que tener acceso las partes implicadas. Nosotros no hemos tenido acceso a esos expedientes", ha declarado Paredes, a preguntas de los periodistas.

De este modo, ha indicado que "no" pueden reconocer "algo que no existe". Del mismo modo, y a preguntas de los medios", el secretario de Organización ha reconocido que "no" saben qué consecuencias puede tener la decisión adoptada desde la presidencia de IU Extremadura de cara a la coordinadora federal de la coalición.

"Nosotros, la asamblea la hacemos el día 14, y en ella se volverán a elegir los órganos de dirección de IU y esta fuerza política seguirá firmemente trabajando por y para los extremeños", ha declarado.

Sobre el procedimiento, ha indicado que este ha sido "completamente limpio", así como que "ha habido comunicación expresa con todos los afiliados y las distintas modificaciones que ha habido a lo largo del proceso se han comunicado, uno a uno". Así, ha apuntado que las modificaciones incluidas de cara a la asamblea, "que las ha habido", se han transmitido.

BENEFICIAR A GONZÁLEZ-JUBETE

Por su parte, Escobar ha secundado las palabras del secretario de Organización y ha expresado su deseo de que la asamblea continúe. "Si alguien quiere hacer lecturas, en eso no entramos. Yo no puedo hacer una acusación de algo que no puedo demostrar, no puedo acusar de que está favoreciendo o perjudicando a unas partes frente a otras".

En este sentido, Paredes ha apuntado que "no existe peligro inminente, ni daño importante" que justifique la paralización cautelar de la asamblea. "Es más, con una medida de suspender esta asamblea, se estaría beneficiando a una persona, por encima de 800 ó 1.000 afiliados", ha declarado, en alusión a la otra candidata a la coordinación regional, margarita González-Jubete.

Cabe recordar que la portavoz de la corriente crítica 'La Mayoría' de IU Extremadura, Margarita González-Jubete, ya pidió días atrás que se aplazara la XII Asamblea Regional de IU, porque sus normas "vulneran los derechos democráticos" de los afiliados, y ante lo que indicó que también barajan tomar medidas legales.

Así, González-Jubete exigió que se "demore" la asamblea regional, hasta que se "regularicen" las "irregularidades" que 'La Mayoría ha criticado.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda