BADAJOZ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, se comprometió esta mañana a "estudiar soluciones" en referencia al problema de las bajas labores del Departamento de Tráfico de Badajoz de la Comandancia de Extremadura.
Mesquida participó esta mañana en la toma de posesión como mando de la Zona de Extremadura del general de brigada Jaime Alejandro Maldonado. Se trata del primer general de la historia de la comandancia en ocupar el puesto.
Cabe recordar que situación de los agentes de este departamento fue denunciada en su día por miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, quienes hicieron públicas las más de 15 bajas por depresión que hay y el, a su juicio, "trato de favor hacia los altos mandos".
Con anterioridad a la celebración del acto castrense de hoy una quincena de familiares de estos afectados se concentró a las puertas de la Comandancia en Badajoz para reclamar al director general de la Benemérita "una investigación seria" de las actuaciones llevadas a cabo en Badajoz.
La portavoz de estas familiares, Piedad Pastor, explicó que en el día de hoy habían recibido una invitación del propio Joan Mesquida para sentarse a hablar sobre el asunto, un ofrecimiento que habían rechazado "al no haberse propuesto un compromiso firmado dejando de lado la palabrarería que no se cumple, como la de la delegada del Gobierno", Carmen Pereira.
"CUOTAS DE MULTAS"
Piedad Pastor recordó que la presión de los altos mandos había provocado intentos de suicidio, que se habían producido ridiculizaciones públicas, bajadas de sueldos por no cumplir "cuotas de multas", así como presiones para no denunciar tales hechos.
Por su parte Mesquida dijo que conocía el tema previamente a su visita a Badajoz, y que éste se "puede solucionar con buena voluntad de todas las partes implicadas", aunque reconoció que "sus derivaciones personales" lo hacían más complicado.
El director general mostró "su compromiso" de "estar cerca de los implicados, analizar la situación e intentar arreglarlo", ya que, dijo, "en situaciones similares siempre se ha arreglado".