El DOE publica un decreto de ayudas para apoyar el asesoramiento de las explotaciones agrarias

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:28

MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto a través del cual se abrirá una línea de ayudas para el asesoramiento de las explotaciones agrarias y se creará un registro autonómico de las entidades extremeñas que, sin ánimo de lucro, se dediquen a esta actividad.

Con esto, la Junta de Extremadura pretende promover la profesionalización y la modernización de la actividad agroganadera extremeña, a través de la constitución de entidades de asesoramiento que orienten con criterios profesionales a los agricultores y ganaderos en la gestión de sus explotaciones, la realización de buenas prácticas agrícolas y cualquier materia que incida en el incremento de la productividad y la gestión sostenible de las mismas, según informó la Junta en nota de prensa.

Con el propósito de facilitar el apoyo técnico necesario a los agricultores y ganaderos, la Junta de Extremadura ha previsto una partida de 5.300.000 hasta el año 2013 para la implantación de los servicios de asesoramiento.

El Gobierno extremeño está convencido de que el asesoramiento es una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad de los profesionales del campo, máxime teniendo en cuenta el escenario actual que les exige adaptarse a los nuevos requisitos en materia medioambiental, de sanidad animal y vegetal, de bienestar de los animales y de salud pública, cuestiones que son imprescindibles para cumplir con la condicionalidad y las buenas prácticas agrarias.

Por ello, y con la pretensión de que los agricultores y ganaderos puedan introducir los cambios y mejoras que se les exige en sus explotaciones con garantías de éxito, la Junta de Extremadura ha previsto la creación de un registro oficial de entidades de asesoramiento, que les faculte y reconozca para prestar dicho servicio a los agricultores y ganaderos, así como para recibir las ayudas previstas por la Administración.

Las entidades interesadas deben solicitar a la Dirección General de Desarrollo Rural su reconocimiento, para lo que contarán con un plazo indefinido durante todo el periodo operativo, es decir, hasta 2013.

Este reconocimiento oficial les permitirá acceder a las ayudas previstas, para lo cual deberán acreditar experiencia en materia de asesoramiento así como contar con las infraestructuras y los recursos humanos y materiales necesarios para desempeñar dicha labor.

Una vez que ya ha sido publicado hoy el Decreto, la Junta de Extremadura sacará próximamente la convocatoria pública de ayudas de este año.