Dos bares de la Madrila de Cáceres abren sus puertas tras más de siete meses de cierre cautelar

Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 12:45

CÁCERES 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El bar Latinos y la discoteca Down (Shutdown), situados en la plaza de Albatros de Cáceres, reabren sus puertas este viernes tras conocer en la tarde del jueves y tras más de siete meses precintados, un auto decretado por la Audiencia Provincial de Cáceres.

Un auto en el que la Audiencia Provincial establecía, ante el recurso de apelación presentado por estos dos locales, levantar el cierre cautelar de ambos negocios, toda vez que la Policía Local constate cada 15 días que esos limitadores de sonido no superen los límites permitidos, que se han establecido en los 90 decibelios en el caso del 'Latinos' o de 100 decibelios, en el caso de la discoteca 'Down'.

Cabe recordar que desde el pasado mes de marzo y junto a otros seis negocios de ocio nocturno de La Madrila cacereña, Latinos y Down se vieron obligados a cerrar ante la denuncia interpuesta por la Asociación Cacereños Contra el Ruido, debido a la "contaminación acústica" que estos locales originaban por encima de lo establecido legalmente, según alegó el citado colectivo.

Ante esta circunstancia, la defensa del Latinos ha recurrido en diversas ocasiones con pruebas al Juzgado de Instrucción número 6 de Cáceres para demostrar que cumplía los requisitos legales exigidos, y tras realizar pruebas de insonorización y mediciones de ruido constatadas por ingenieros.

A estas pruebas se añadió además la colocación de un limitador de sonido, para acreditar de esta forma al Juzgado número 6 que cumple la normativa exigida para su apertura. Cabe destacar que la instalación de este aparato también fue efectuada por la discoteca Down.

Tras el estudio de las pruebas y más de cien días de clausura, la Audiencia Provincial de Cáceres emitió este auto en el que levantaba el cierre cautelar de ambos locales.

Asimismo, según se recoge en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, estos aparatos "impiden no solo que el sonido supere los decibelios permitidos en la norma, sino que el mismo pueda manipularse sin dejar constancia, ni abusarse de que se ecualicen los tonos graves con molestas vibraciones".

Añade también la Audiencia Provincial en su auto que "esas mediciones de la emisión del sonido, y por lo tanto del nivel que en las viviendas puedan percibir, se puede medir y comprobar si en cualquier momento ese límite se ha superado, si el aparato ha sido manipulado", e incluso también permite conocer "las horas en que la música se ha puesto y se ha quitado, ofreciendo igualmente una revisión periódica de la grabación de todas esas cuestiones por quien corresponda".

SIN MODIFICACIONES EN EL SUBMARINO

Respecto al bar 'El Submarino', un local que también se sumó al recurso presentado por 'Down' y 'Latinos', este ha sido rechazado que ha sido rechazado por la Audiencia Provincial porque "no consta, ni se dice siquiera, que se haya producido alguna modificación o alteración de la situación que mantenía en marzo de 2012, cuando se acordó adoptar esa medida con respecto a ese local", por lo que el auto concluye que "nada hay que comprobar, analizar ni estudiar que no lo fuera en esa resolución", según se desprende del documento.

Cabe recordar que la Audiencia de Cáceres emitió el pasado mes de marzo un auto en el que ordenaba el cierre de ocho locales de La Madrila, acusados por la citada asociación cacereña, debido a los ruidos emitidos por encima de lo establecido legalmente.

En concreto, los bares clausurados tras las denuncias interpuestas por este colectivo fueron 'Latinos', 'La Cuerda', 'Pasadena Copas', 'Down', 'Barroco', 'Maquiavello', 'La Belle' y 'El Submarino'.

Tras varios meses de clausura, 'Latinos' y la discoteca 'Down' (Shutdown) vuelven a abrir sus puertas, sumándose así a los locales Barroco Pasadena Copas, que consiguieron levantar la suspensión cautelar de sus negocios decretado por la Audiencia Provincial el pasado mes de junio.

Contenido patrocinado